Titulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué posición adoptan los autores respecto a las teorías contractuales?

Teorías contractuales.
En la doctrina, esta teoría se encuentra superada y se explica diciendo que todo títulos de crédito implica un contrato sui generis.
Esta teoría se basa en las antiguas ordenanzas de Calvert y en el código de comercio napoleónico. Su fundamento lo basan en el medieval contrato de cambio y lacláusula de valor recibido o valuta. En el primer caso nos referimos a que existe una obligación cambiaria porque existe una obligación previa. En el segundo caso, se establece que el girador del título funda la orden de pago al girado, en la suma recibida por este último o de un tercero. El código de comercio francés sustenta la existencia de la letra de cambio en la previa provisión de fondos a favordel girador.
En la mayoría de los machotes de letras de cambio, se sigue utilizando la cláusula de valuta, al decir la frase: “por valor recibido se servirá mandar pagar por esta letra de cambio.”

Autores que sostienen las teorías.
Para autores como Savigny, sostienen la existencia de un contrato entre el suscriptor y el tomador original, que se convierte al circular en una estipulación afavor de tercero. Otros autores también alemanes fueron Reinert y Thöl con influencia francesa.

Posición que adoptan estas teorías.
Las teorías contractuales, como ya se explico se basan en la celebración de un supuesto contrato, del cual se deriva el título de crédito y que cuando circula se convierte en una estipulación a cargo de tercero.

Esta teoría no resiste en la actualidad sufundamento, puesto que el deudor no está facultado en caso de reclamación, para oponer excepciones que sólo podrían afectar a los tenedores anteriores, como ocurre con cualquier transmisión de derecho contractuales.
Comentario:
La posición que adoptan éstas teorías es que el fundamento de la obligación consignada en un título de crédito es la relación jurídica entre suscriptor y tomador.

2.-¿Quéposición adoptan los autores respecto a las teorías contractuales intermedias?

Después del fracaso de la teoría contractual, surgieron las mixtas o híbridas por cuanto que invocan una doble naturaleza de los títulos de crédito, aunque todavía con resabios de la teoría contractualista.
Los autores que sostienen estas teorías principalmente son dos. El primero es Jacobi quien opina que en el primermomento si existe un contrato documental entre suscriptor y tomador pero que el título de crédito no es más que un contrato extracartular y que cuando se pone en circulación, el título asume sólo la apariencia jurídica que resulta del documento.
Por otra parte, Vivante también asume el contrato con el primer tomador y al ponerse a circular el título cambia a declaración unilateral de voluntad.Posición que adoptan estas teorías.
En este sentido la principal crítica a esta teoría es la imposibilidad de que la obligación del suscriptor tenga doble raíz cronológica, es decir, no puede ser contratante en un inicio y obligado por el hecho de la circulación del documento.
En este sentido, se critica la posición de Jacobi, pues no es posible que el título sea en inicio un documento contractualentre suscriptor y tomador y ante la circulación asuma una mera apariencia jurídica, pues á medida en que circula cada uno de los adquirentes asume el derecho consignado en él y no el del transmitente, que tal vez no haya existido. Se concluye que el derecho documental del título de crédito, no es mera apariencia.
Comentario:
Las teorías intermedias fundamentan la obligación en el contratooriginario, cuando el título no ha pasado a terceras manos y encuentran un nuevo fundamento para el caso de que el título circule y llegue a manos de un tercero de buena fe en el que la obligación se fundaría en la apariencia jurídica que resulta del documento.

3.-¿Qué posición adoptan los autores respecto a las teorías unilaterales?

Estas teorías tienen muchas direcciones, pero el punto...