Atribuciones gobiernos provinciales y municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º El Artículo 75 de la Constitución Nacional (Atribuciones del Congreso Nacional), en su Inciso 2 enuncia la facultad de dictar contribuciones, pudiendo ser estas indirectas o directas – estasúltimas por tiempo determinado.
Estas contribuciones son COPARTICIPABLES entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellas que parcial o totalmente sonasignadas en forma específica.
La Nación es la encargada de recaudar la totalidad de las imposiciones coparticipables y automáticamente las reparte entre el conjunto de los actores siguiendo ciertasprerrogativas.
Resguarda que dicho reparto sea equitativo y solidario, buscando como fines últimos para todos los integrantes el desarrollo igualitario, calidad de vida e igualdad de opiniones.

Una leyConvenio es aquella que regla y norma una convención (acuerdo) entre la Nación y un determinado número de Provincias y que está compuesto por diversos componentes (económicos, políticos, sociales,etc.).
Estos convenios a su vez deben ser refrendados por las distintas legislaturas provinciales interesadas.
Ejemplos: Ley 24133/92 Deuda Pública – Saneamiento entre la Nación el MCBA y lasProvincias.

La ley de Coparticipación de impuestos utiliza como instrumento de la Relación Federal a los Acuerdos Interjurisdiccionales.
Son acuerdos con fines comunes en donde se incluyen derechos,obligaciones y asistencia recíproca.
En este caso es del tipo mixto ya que incluye a la Nación, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Tiene un objetivo fiscal (reparto de impuestos) y esautoejecutable.

2º Para la respuesta utilizaré el caso de la Provincia de La Pampa

Autonomía municipal:
Los municipios de todas las provincias argentinas gozan de autonomía según lo normado por elArtículo 123 de la Constitución Nacional y cuyo alcance en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero es regido por cada Constitución Provincial.
En el caso particular de...
tracking img