Informe de novela “el espejo africano” de liliana bodoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de novela “El espejo africano” de Liliana Bodoc

“Esta es la historia de un espejo en particular. Pequeño, (…), “Y enmarcado en ébano”. Un espejo que cruzó los destinos de distintas personas en distintos tiempos y lugares: una esclava africana, el general San Martín, y un huérfano español.
En el presente informe pretendo diferenciar y analizar que valores tuvo el espejo para cada unode los personajes.

Imaoma era un joven cazador africano que como obsequio de bodas le entrego a su esposa Atima un pequeño espejo de ébano tallado por él. Tiempo después nació Atima Imaoma, que a los tres años de edad fue llevada por cazadores a América y comprada como esclava por la familia Fontezo y Cabrera, quienes la apodaron “Silencio”. Ambos tenían una hija, Raquel, que muy rápido se ganóel cariño de la pequeña esclava, fue Raquel quien le enseñó a leer y a escribir, utilizando el granero como aula.
Poco tiempo después la economía de la familia Fontezo y Cabrera no estaba bien, tuvieron que vender sus pertenencias de mas valor, incluida “Silencio” que fue trasladada a una hacienda en la provincia de Mendoza.
Antes de partir visitó el granero, tenía su espejo en mano ycomenzó a moverlo, de este modo podía ver el reflejo del lugar, incluido el pizarrón donde días atrás había escrito: “Amo a mi amita”, “pero el espejo, como sucede, mostraba el mundo dado vuelta: ATIMA IM A OMA”. Eso leyó Silencio.
Una vez en la hacienda ocultó el espejo para que nadie se lo quitara. Años después obtuvo permiso para casarse con un esclavo de la hacienda con quien tuvo una hija llamadaAtima Silencio. Poco después Atima Imaoma muere.
Para Atima Imaoma el espejo significó el único recuerdo que le quedaba de su madre, Atima, y la puerta que la llevó a descubrir su identidad.
Atima Silencio solo pensaba en escaparse de la hacienda, y así lo hizo. Todos comenzaron a buscarla en una noche lluviosa y oscura, incluido el hijo mayor del amo, quien la encontró y al querer atraparlaresbaló por una roca y calló en el fondo de un barranco. La esclava al encontrarse en semejante situación comenzó a hacer señas de luz con su pequeño espejo. Por esta buena acción el amo decidió dejarla en libertad.
Para Atima Silencio el espejo fue el objeto que ayudó a salvarle la vida al hijo del amo, y a recuperar su libertad. Este espejo no solo fue de mucho valor para Atima Silencio, sinotambién para su amo, quien gracias a las señas de luz hechas por la esclava, pudo recuperar a su hijo, ya que sin estos avisos el rescate hubiera sido más lento y probablemente con un trágico final.

A fines de 1816 en América del Sur, un ejército se preparaba para cruzar las montañas.
Atima Silencio caminó por mucho tiempo sin obtener ayuda hasta que llegó a un campamento militar, tenia miedo,pero el hambre que sentía fue lo que la llevo a acercarse. En ese lugar conoció al general San Martín a quien le entregó el pequeño espejo, él le dijo que lo utilizarían como un salvoconducto y gravó su firma en la parte inferior del dorso del espejo. Poco después los hombres partieron y Atima Silencio se encontraba nuevamente sin rumbo.
En la ciudad de Talca, Chile, en las afueras, el ejércitode San Martín pasaba la noche para enfrentarse al enemigo al día siguiente. Un mensajero del general pasó por un lugar donde vio a los enemigos comiendo y hablando del ataque contra el ejército. Estos se dieron cuenta rápidamente que ese hombre era un mensajero, descubrieron su espejo y un sargento lo conservó, mientras que a él, lo tomaron prisionero.
El ejército del General San Martín utilizóel espejo como un salvoconducto, de esta manera los viajeros se trasladaban de un lugar a otro con algo que los identificaba, el objeto para los enemigos fue la señal que les indicó que estaban frente a un mensajero del ejército libertador, y para el mensajero tomado como prisionero, el espejo significó la muerte, ya que fue baleado por intento de fuga.
En España, Valencia vivía Maria Petra,...
tracking img