Atribuciones

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TEMA 4

PROCESO DE ATRIBUCIONES

¿CUANDO HACEMOS ATRIBUCIONES?

Las personas perciben en mundo en términos de causas y efectos . Los estudios realizados sobre la actividad atributiva en informe escritos y los trabajos en los que no se pide o fuerza a los participantes a que realicen atribuciones ,muestra que si se produce un análisis espontáneo de los acontecimientos,éstos no nota suintención de hacer atribuciones y ni siquiera se dan cuenta de haber hecho una inferencia causal. Se buscan las causas tanto cuando se trata de características de una persona como de acontecimientos.

Sin embargo, esto no ocurre en todas las situaciones( por ejemplo, no nos planteamos porqué un hombre espera en la cola de un cine) .En este sentido se ha demostrado claramente que hay situacionesespecialmente propicias para hace las atribuciones .Entre ellas destacan :

1.Los acontecimientos inesperados o que desvían el curso normal de la acción ( ejemplo,
que nuestro mejor amigo nos niegue la ayuda).

Los objetivos no logrados, tales como suspender la selectividad o perder en una competición deportiva.

En un acontecimiento inesperado , si encontramos una explicación que nospermita mantener nuestra teorías ingenuas previas, el proceso puede automatizarse y estas teorías guiarán nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. Sin embargo, si esto no ocurre y el hecho no encaja en nuestros esquemas previos , necesitamos revisar nuestras teorías iniciando una búsqueda voluntaria
que dé respuesta a la ocurrencia del acontecimiento

Otro factor que produceatribuciones son los fallos o fracasos en comparación con los éxitos o aciertos . En general , se busca explicaciones de los acontecimientos negativos , como ocurre en las catástrofes. Sin embargo, no puede afirmarse que el éxito tampoco produzca situaciones intensas como para provocar explicaciones causales. Ejemplo . En una prueba de matemáticas un notable puede considerarse un fracaso porque se esperabael sobresaliente, una vez más no es la realidad objetiva sino nuestra propia interpretación de esa realidad la que influye en nuestro pensamientos ,sentimientos y conductas.

Hewstone , revisa otros aspecto que favorecen al análisis atributivo , como la falta de control ,el estado de ánimo y los sentimientos en general. Cuando se experimenta falta de control ante una situación como una enfermedado un suspenso , las explicaciones dan significado a lo que está ocurriendo y ayuda a recuperar la percepción de control.

También los sentimientos , pueden estimular la búsqueda de explicaciones. Por ejemplo la tristeza puede incentivar atribuciones negativas , en el mismo sentido el mal humor incrementa y complica el análisis casual , contraste con el buen estado de ánimo. Por otro lado ,parece que buscar explicaciones de lo que sentimos , es decir, racionalizar la experiencia de la emoción, sobre todo si es negativa , reduce la intensidad de las emociones incluso aunque se trate de atribuciones erróneas.

¿POR QUÉ HACEMOS ATRIBUCIONES?

Las atribuciones nos sirven para percibir que manejamos nuestro ambiente ( fundamentalmente está relacionado con el motivo de compresión), quesalimos airoso de una situación ( relacionado con el motivo de control) y que mantenemos una buena imagen con los demás (motivo de pertenencia) y ante nosotros mismo ( motivo de potenciación personal).

Es importante comprender las funciones de la atribución antes de conocer su proceso y efectos, se refiere a creer el control efectivo, de autoensalzamiento y y de dar una imagen positiva de unomismo a los demás. Dichas funciones son:

1.Función de Control .Esta es una idea constante en la Psicología, se considera que uno de los motivos básicos principales que guía nuestro comportamiento es el ejercer el control sobre nuestro mundo , tanto físico como social. .La percepción de control tendría unos efecto positivos mientras la perdida tendría efectos negativos. Realizar atribución es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATRIBUCIONES Del Estado
  • atribuciones
  • Las Atribuciones
  • Atribuciones Del Estado
  • Atribuciones
  • Atribuciones
  • Atribuciones del estado
  • Atribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS