Atribuciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los Estados tienen suficientes atribuciones y recursos para jugar un papel más activo en el Sistema Federal?

1. Introducción.

El tema ya mencionado de este ensayo, nos dará una visión sobre el manejo y esfuerzo que el gobierno y el Estado de manera conjunta aportan en los recursos y brindan atribuciones a nuestro país para así obtener un mejor beneficio para el desarrollo económico,social y cultural de México. Se mencionara algunos ejemplos de dichos recursos y atribuciones y también algunas definiciones que nos pueden ayudar para el entendimiento de este tema. La metodología que empleare en la redacción de este ensayo, tiene dos vertientes, científica y subjetiva. Así, el ensayo contara con la parte científica que relacionara los hechos, es decir, los acontecimientos oevidencias que el gobierno y el Estado aportan y la parte subjetiva que es mi juicio crítico del tema.
Este tema es muy controversial, a mi parecer puede tener diferentes opiniones pues depende de la estructura económica de cada Estado y de las condiciones de vida que ahí ocurran. Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 de febrero de 1917), nuestro país es unaRepública Democrática, Representativa y Federal y está integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal (la capital), por lo tanto cada estado tiene la facultad de participar en el desarrollo del país, mediante el manejo o aportación de sus recursos naturales, financieros, etc. y mediante atribuciones en seguridad, cultura, etc.

2. Estado y Federalismo

La palabra Estado, esun concepto político que nombra a una forma de organización social, soberana y coercitiva. De esta forma el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.
Es importante aclarar que los conceptos de Estado y Gobierno no son sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, en formatemporal, ejercen cargos en las instituciones que conforman el Estado.
Federalismo.- Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, se hace referencia a una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntospolíticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.

3. Atribuciones del Estado.

Por atribución se entiende, la facultad concreta que el ente soberano o quien ejerce la función gubernativa realiza al Estado. Existen:
* Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de laseguridad, la salubridad y el orden público.
Atribuciones de regulación, para regular las actividades económicas de los particulares.
Atribuciones de creación, para crear servicios públicos.
* Atribuciones de intervención, para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.
* Atribución de facultades, se entiende que es cuando la Ley otorga derechos yobligaciones a la autoridad administrativa para que ésta pueda llevar a cabo el logro de sus fines. Mediante sus atribuciones el Estado ejecuta una serie de actos y hechos que le permiten realizar sus objetivos que pueden ser diversos, como de seguridad, vigilancia, prestación de servicios, salubridad, económicos, culturales, etc. El Estado ejerce sus atribuciones individualizando su actuarmediante los funcionarios públicos, siendo ellos los que concretan las facultades otorgadas por la Ley.

4. Recursos del Estado

Recursos del Estado: Son las entradas que obtiene el Estado, preferentemente de dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por sus exigencias administrativas o de carácter económico-social.
Clasificación de los recursos según las finanzas públicas:...
tracking img