Atributos de personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOS PERSONAS
¿Cuál es de los atributos en relación con las personas jurídicas individuales y colectivas?
Respuesta:
Bueno primeramente, debemos saber a que denominamos atributos jurídicos de las personas, de esta forma entendemos que son los rasgos característicos que las constituyen por lo que son cualidades inherentes a la calidad de persona, ya sea moral o física, de manera que nopodemos imaginar a la persona sin estos atributos, toda persona física tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la Constitución política del País; la moral es una ficción creada por la ley para crear derechos y obligaciones a una colectividad de individuos a los cuales la ley les reconoce como persona moral. También debemos recordarque las características de estos atributos son: intransferibles, irrenunciables e imprescriptibles e inembargables.
Dado lo anterior tenemos que en cuanto a las
1. Capacidad.
2. Estado Civil.
3. Nombre.
4. Domicilio.
5. Patrimonio.
6. Nacionalidad.

Capacidad.
Sobre este tema ya se hablo en este link:
http://tareas-de-derecho.blogspot.com/search?q=capacidad
Estado civil
Esel conjunto de cualidades que distinguen al individuo de la sociedad y en la familia, que consisten en la situación jurídica especifica que posee un individuo con respecto a otros, por ejemplo la familia, el Estado o Nación a que pertenece. Las cualidades que mencionamos son el parentesco, el matrimonio y la nacionalidad.
Nombre
Es una forma en que se le designa a un individuo y no espotestativo, por lo que se entiende como un signo que lo distingue de los demás en sus relaciones sociales y jurídicas, se compone del nombre propio y apellido.
Domicilio
Es el lugar en que una persona reside habitualmente y que tiene el propósito de radicarse definitivamente en él, por lo que se consideran dos elementos:
a) La residencia habitual. (Elemento objetivo)
b) El propósito deestablecerse en determinado lugar, (elemento subjetivo)
Patrimonio
Consiste en el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero. Considerado por algunos como un reflejo de la personalidad, es decir, que sin la persona no puede existir un patrimonio (teoría subjetivista) o como un objeto independiente de la persona, es decir, una individualidad jurídica propia (teoría económica)Nacionalidad
Se considera un vínculo jurídico establecido entre el individuo y el Estado, que produce obligaciones y derechos recíprocos.
Personas morales.
Podemos decir que son los mismos que el de las personas físicas, con algunas excepciones tales como que las personas morales no tiene estado civil, pues sería irracional siquiera pensar eso, otra no muy diferente es la del nombre, en ese casotenemos que en las personas morales tiene “razón social” o “denominación” en cuanto a su capacidad pues no pueden tener incapacidad de ejercicio por que eso es algo inherente al ser humano no a una ficción de la ley (persona moral) y su capacidad de goce esta, establecida por lo fines que persiga.

Si hablamos del Patrimonio de tales personas, pues se constituye con los activos y pasivos de laspersonas físicas que aportan para la creación de esta entidad y que están establecidos en la ley y que de esta forma les permiten realizar sus fines; tenemos los ejemplos de que algunas existen sin patrimonio, tales como algunos sindicatos o asociaciones científicas, el punto es que deben tener siempre la posibilidad jurídica de poseer un patrimonio para cumplir con los fines por lo que fueronconstituidas

La razón social o denominación constituye un medio por el cual se puede identificar a esta abstracción de la ley, y este atributo es indispensable para poder entrar y sostener relaciones jurídicas con las demás entidades, ya sean públicas o privadas. En cuanto a su Domicilio pues será el que quede establecido en el lugar donde se halle establecida su administración. La Nacionalidad de...
tracking img