Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Atributos de la personalidad
Los atributos de la personalidad son aquellas propiedades o características propias de las personas, sean estas persona físicas o personas jurídicas, como titulares de derechos.

Características
Son intransferibles
Son incomerciables
Son irrenunciables
Son inembargables
Son imprescriptibles

Atributos de la personalidad
Nombre: En las personas naturales correspondeal conjunto de letras palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas morales normalmente corresponde a la Razón Social.
Capacidad: Entendiéndose estas en las personas naturales como la aptitud legal para adquirir derechos. En las personas jurídicas se refiere a la posibilidad de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Domicilio: En las personasnaturales hace referencia al lugar de permanencia del individuo, En las personas jurídicas al lugar físico donde tiene su administración.
Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con un Estado determinado.
Patrimonio: En las personas naturales son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las jurídicas son los medios que les permitenrealizar sus fines.
Estado civil: Único atributo exclusivo de las personas naturales, consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia y respecto de la sociedad.





PERSONA JURÍDICA:
De conformidad con la Constitución y el articulo 73 del Código Civil, las personas son naturales o jurídicas. Las naturales también llamadas físicas, de acuerdo con nuestro ordenamientojurídico, son todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. En relación con las personas jurídicas, el articulo 633 del Código Civil señala que: ¨Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y ser representada judicial y extrajudicialmente.
Las personas jurídicas son de dos especies: corporacionesy fundaciones de beneficencia publica. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.¨ De esto cabe resaltar que según el Código Civil, las personas físicas o naturales son reales ya que las personas jurídicas son ficticias. Este concepto da lugar a múltiples controversias que no caben resaltar en este trabajo.
Clasificación de las personas jurídicas:
Las personas jurídicas seclasifican en personas de derecho publico, personas de derecho privado, y mixtas.
1- Persona jurídica de derecho publico: Es la que emana directamente del Estado, creada por ley o autorizada por esta, con fines públicos y en algunos casos para la realización de actos comerciales e industriales, y con patrimonio publico, total o parcialmente; sobre ellas existe un control administrativo y fiscal delmismo Estado.
*El Estado es la mas importante persona jurídica de derecho publico y representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los Colombianos. Los departamentos y municipios también son personas jurídicas porque emanan del Estado, aunque estas tienen un campo de acción mucho mas reducido que el del Estado o mejor denominado nación, quien tiene un campo de acción queabarca todo el territorio nacional, las otras solo abarcan circunscripciones territoriales de aquellas en que se divide el territorio de la nación. La ley 153 de 1987, les da la categoría de personas jurídicas, pero al Estado lo denomina nación.
*También hay otras personas jurídicas de derecho publico como lo son: los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado,las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas sociales y oficiales del Estado, las universidades oficiales, entre muchas otras entidades nacionales y locales con personería jurídica que creen o autoricen la ley o las ordenanzas o los acuerdos municipales (Ley 489 de 1998).
*Son creadas mediante acto Estatal (Constitución Política, leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERSONA JURÍDICA Y SUS ATRIBUTOS
  • Personas Jurídicas Y Sus Atributos
  • Atributos de la persona juridica colectiva
  • Atributos de personas juridicas
  • Persona fisica y persona Juridica y sus atributos
  • Personas Morales Y Atributos De La Personalidad
  • Atributos De La Personalidad Juridica
  • Atributos de la Personalidad Jurídica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS