attachment

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
MATERIAL DE APOYO DE ESPAÑOL 9°
DISCUSIÓN DILEMAS
INTRODUCCIÓN
A continuación encontrarás una serie de situaciones problémicas, las cuales requieren un análisis de sus aspectos tanto en favor como en contra desde diferentes puntos de vista (ciudadano del común, médico, religioso, docente, padre de familia, etc) mediante el apoyo textual (ético,moral, anecdótico, escolar, etc). Cualquiera que sea la postura asumida debe tener un desarrollo argumentativo claro y coherente en el cuaderno de talleres.

OBJETIVO:
Desarrollar las competencias comunicativas y textuales a través de una posición crítica frente a una situación que genere conflicto empleando la metodología cooperativa

PRIMER PERIODO
GRUPO #1: LIBRE ORGANIZACIÓN (5integrantes)
Denunciando un caso de acoso escolar
Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los trescompañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto,
¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?

GRUPO #2: LIBRE ORGANIZACIÓN (5 integrantes)
DISCRIMINACIÓN
Plazas para discapacitados
Pedro y María están estudiando en el instituto desde primer curso de la Enseñanza Secundaria; seconocen y se llevan bien, pero no forman parte del mismo grupo de amigos. El año pasado terminaron sus estudios de bachillerato y se presentaron a la prueba de acceso a la universidad. Los dos querían estudiar Medicina, carrera para la que es necesaria una nota superior al 7,6. María obtuvo sólo un 7,5 por lo que no podía matricularse, pero Pedro se quedó en un 6,5.
Como Pedro padece unaminusvalía, dado que no puede mover las piernas y tiene que ir en silla de ruedas, solicita ser admitido teniendo en cuenta que está discapacitado y que deben existir plazas reservadas para personas afectadas por minusvalía.
¿Debe la administración educativa darle la plaza a Pedro, aunque su nota es inferior a la de María?

GRUPO #3: LIBRE ORGANIZACIÓN (5 integrantes)
Ayuda para excursión
Todos losalumnos de 11° van a realizar un viaje de fin de curso de cuatro días. Irán a visitar Barcelona y pasarán dos de los días del viaje en un albergue juvenil cerca de Barcelona que está en la playa. El viaje le cuesta a cada alumno $950.000, después de utilizar el dinero que han ganado realizando diversas actividades. El Instituto tiene por norma ayudar a cada alumno en actividades extraescolares pagandoel 10% del costo, que en este caso son 18% por alumno.
La directora del curso sabe que hay dos alumnos que no pueden ir porque no tienen dinero para pagar el viaje, pues su padre y su madre están en el paro. Proponen a la rectora del Instituto que se cambie la norma; en lugar de dar 18% a cada alumno, retiren esa ayuda y la empleen en pagar el viaje íntegro a los dos alumnos que no tienendinero.
¿Debe la rectora atender la petición de la directora de curso?


GRUPO #4: LIBRE ORGANIZACIÓN (5 integrantes)
Una propuesta de poligamia
Alicia, una chica española, se ha enamorado de Rasid, un hombre argelino de religión musulmana. Convencida por su pareja y para poder casarse, se ha convertido sinceramente al islamismo y ha acordado celebrar la boda para la primavera siguiente. Un par demeses antes de la boda, hablando con Rasid, éste le comenta que en su momento contraerá matrimonio con una segunda y quizá una tercera mujer. Eso está permitido por su religión y él quiere tener dos o tres esposas. Alicia, aunque ya se ha convertido a la religión musulmana, no está de acuerdo con esa decisión y está dudando si debe casarse o no".
¿Debe Alicia casarse y aceptar que su esposo tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Attachment
  • Attachment
  • attachment
  • Attachment
  • Attachment
  • Attachment
  • Attachment
  • Attachment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS