atzioni

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
NOMBRE DEL PROYECTO:
Proyecto Atzintli: Agua, salud y saneamiento en las escuelas de la región centro-montaña de Guerrero.


OBJETIVO:
El objetivo general del proyecto Atzintli es promover en las comunidades, a partir de las escuelas, el cuidado de la salud y el medio ambiente discutiendo, diseñando y construyendo soluciones para el mejoramiento de:
La calidad, cantidad y continuidad en ladisponibilidad de agua
Las instalaciones sanitarias
El tratamiento de aguas residuales
El manejo de residuos sólidos
La alimentación tradicional



Los objetivos específicos son los siguientes:

Ofrecer agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas para niños y niñas a 15 escuelas marginadas (baños ecológicos o sistemas de tratamiento de aguas negras, instalaciones para captaciónde agua de lluvia y filtros potabilizadores)

Diseñar e implementar procesos de aprendizaje y concientización con los maestros, estudiantes y padres de familia, para cambiar los comportamientos que, en relación al agua, afectan de manera más directa a la salud: la hidratación corporal y el lavado de manos, así como la conservación y calidad de los cuerpos de agua en su territorio.

Difundir elproyecto ampliamente en la región y de manera estratégica, entre las autoridades municipales y estatales.

Monitorear los impactos y cambios en las 15 escuelas beneficiadas




CONTEXTO:
En México, de una población total de 97.4 millones de habitantes en el año 2000, 12 millones carecían de acceso a agua segura y 26 millones tenían condiciones inadecuadas de higiene. Existe una grandisparidad entre las áreas urbanas y las rurales. Las personas más pobres, en particular quienes viven en comunidades indígenas, son las más marginadas de estos servicios. Mientras que a nivel nacional 85.6% de las casas tienen agua entubada y 74.7% tienen drenaje, en las comunidades indígenas solo el 62% cuentan con agua entubada y 33.7% con drenaje.
En las zonas rurales la mayor parte del agua serecolecta de manera directa de los manantiales, ríos, presas, lagos, pozos, etc. En algunos casos el agua es segura, pero en general se encuentra contaminada con materia fecal y químicos agro-industriales. La mayoría de las escuelas tiene servicios sanitarios muy deficientes o carece totalmente de ellos y casi ninguna ofrece agua potable para beber.
Desde 1994, el Grupo de Estudios Ambientales ySociales AC (GEA, AC) está trabajando en las regiones Centro y Montaña de Guerrero –dos de las regiones más pobres de México.

BENEFICIARIOS:
Los beneficiarios directos son los alumnos de las 15 escuelas primarias de las regiones Centro y Montaña de Guerrero.






ARGUMENTOS DE CREACIÓN:
En 2008, se realizó diagnósticos técnicos en 14 escuelas para evaluar las condiciones de agua, saludy saneamiento de las escuelas de la región. Se pudo observar que en general, las instalaciones sanitarias son precarias –paredes hechas de lámina, ausencia de pintura, tazas de cemento o de madera- y están en mal estado. Casi siempre son inadecuadas: ni el número de tazas está adaptado al número de estudiantes, ni su tamaño a la edad de los niños. Además, no cuentan con lavamanos.
n la mayoría delos casos, los baños tienen fosas sépticas antiguas, que llegan a llenarse en época de lluvia y a oler mal en época de sequía, o descargan directamente a la barranca contaminando las fuentes de agua comunitarias. Además, el agua no es suficiente para satisfacer las necesidades en época de sequía y no se conoce la calidad del agua que los estudiantes consumen. Otra problemática es el alto consumode comida chatarra dentro de las escuelas y el mal manejo de la basura.
QUIEN LO IMPLEMENTA:
En 2009, en base al panorama en las escuelas, GEA empezó a trabajar el proyecto Agua, Instalaciones Sanitarias y Salud en Escuelas y Comunidades.
El equipo de trabajo está constituido por 4 personas: Bibiana Royero y Nelly Libeyre, ingenieras agrónomas con especialización en gestión del agua, Javier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS