Audiolab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO AUDIOLAB II
La situación de la empresa a principios del año 2002 era complicada. Tras un crecimieno sólido y progresivo de la empresa, ésta había entrado en un decrecimiento de las ventas y sobretodo de los beneficios. Se había realizado una inversión constante en maquinaria pero las ventas bajaban. En parte se debía a la presión de los fabricantes asiáticos, a la relajación del mercado, laincorporación de nuevos fabricantes y la debilidad del US Dólar frente al Euro.
Toda esta situación casi con seguridad llevará a la empresa al cierre del año 2001 al break-even, es decir, el punto en el cual el ingreso de las ventas o de productos, servicio o unidades de negocio iguala los gastos totales.
Además de esta situación, en la empresa se había perdido parte de la camadería anteriorpor una situación en la que reinaba el “ese no es mi problema”. Los trabajadores de almacén, empaquetado y transporte comienzan a presionar a la empresa para reclamar los siguientes puntos:
- Aumento de salario y bonus de productividad para 2002.
- Instalaciones de calefacción y AA para la zona de almacén y envío.
- Incorporación de un trabajador más.
- Solicitud de una máquina para moverpaquetes de más de 15 Kg.
También había una presión añadida por parte de Montserrat la hija mayor de Antonio, que como sus otros dos hermanos (María y Ricardo) poseían un 15% cada uno de las acciones de la empresa, para recibir los divendos (reparto de los beneficios obtenidos).
Antonio dispone del 55% restante de las acciones de la empresa. La empresa nunca ha repartido dividendos superiores al 25%del beneficio antes de impuestos, hecho que le ha proporcionado mantener una cierta solidez económica.
El Consejo de Dirección compuesto por Antonio, Ricardo, Josep (yerno de Antonio, casado con María) y Mauricio (Director de exportación) debía de reunirse a principios del año 2002 para debatir los siguientes temas:
- Solicitud de repartos de dividendos de Montserrat.
- Reunión con el Comité deempresa la semana siguiente por problemas con logística.
- La estrategia del 2002 teniendo en cuenta las negativas perspectivas y un plan de detección de puntos negros para mejorar a corto y medio plazo.
Toda esta información debía de estar preparada para que el Consejo de Administración formado por Antonio, sus tres hijos y Joan Santana en calidad de secretario, votasen a favor o en contra delas decisiones tomadas por el Consejo de Dirección.

Preguntas a desarrollar:
1- Selecciona tres cifras de los datos económicos de la empresa que creas que son significativos de la situación actual y que deben de ser analizados con detalle:



Analizando estas dos tablas podemos observar que mientras la producción en unidades de equipos en 2001 es similar a la del año 1997, los costesvariables de fábrica y de producto han aumentado considerablemente respecto ese año. Los costes fijos también han aumentado pero puede ser debido a inversiones realizadas en las fábricas, terrenos,….. de lo cual no tenemos información. De igual manera respecto el año 1997 con una producción similar, el número de empleados internos y externos en fábrica es de 4 más. Los gastos de personal delogística también son muy superiores respecto 1997.
Teniendo esto en cuenta los datos económicos a analizar con detalle serían:
1- Costes Variables Producto (Materias Primas, Fabricación y Amortización Maquinaria)
2- Costes Variables Fábrica (Personal de Ventas)
3- Gastos fijos personal de Logística.

2- Selecciona tres departamentos o áreas funcionales que necesiten ser analizadas con másdetalle.
En función de lo planteado en el punto anterior esas tres áreas a analizar con más detalle serían las siguientes, teniendo en cuenta el número de unidades vendidas en el año 2001.
1- Área de Producción.
2- Área de Ventas.
3- Área de Logística.

3- De cada uno de estos departamentos o áreas funcionales:
1- Haz un pequeño análisis económico.
2- Di un problema que crees que...
tracking img