Auditoria de pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En tiempos como el presente en que los recursos son limitados, la auditoría es una herramienta que satisface las necesidades de la alta dirección de las empresas, pues necesitan información más completa que pueda ser utilizada en la toma de decisiones futuras. En términos generales, auditar es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc., con objeto deexpresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.
Aspectos que conllevan a pensar en los beneficios de una Auditoria a las cuentas del pasivo (42,45 y 46) son varios, no solo es proveer una evaluación integral sobre el desempeño de cada una de ellas, sino además lograr un ordenamiento superior, a la empresa auditada conduciéndola hacia las metas propuestas. Si se elabora un Programa deAuditoria para evaluar el resultado de la gestión pagos, la entidad contará con una evaluación efectiva que permita mejorar la gestión de sus cuentas por pagar.
Dentro de los métodos a desarrollar se puede considerar de gran utilidad la creación de un programa que sirva de guía a la auditoria y pueda facilitar la autoevaluación de la empresa para la toma de decisiones más acertadas, es por ello queeste programa puede constituir un instrumento de trabajo.
Para el análisis y revisión de las cuentas por pagar se debe seleccionar una muestra representativa de proveedores no menor del 10% del total, en dependencia de la confiabilidad del control interno; dando prioridad en la selección a proveedores eventuales, compra de los productos o servicios para la actividad fundamental y pagos yarealizados.

LOS AUTORES

CUENTAS DEL PASIVO

PROVEEEDORES:Agrupa las deudas contraídas por la empresa al comprar mercancías o mercaderías, esta cuenta está sustentada generalmente por comprobantes de pagos, la cual debe ser cancelada generalmente en un lapso de un año. |

DIVIDENDOS POR PAGAR:Agrupa las cuentas divisionarias que representan las utilidades generadas por la empresa que habiéndoseacordado distribuir entre sus accionistas se encuentran pendientes de pagos. |

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS:Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones que contrae la empresa por las operaciones conexas al giro del negocio. Como la prestación de un servicio. |

OBJETIVOS DE AUDITORIA

* Obtener evidencia sobre si los saldos de las cuentas representativas soncorrectos.
* Determinar la existencia de las cuentas registradas y si el cliente tiene la obligación de liquidarlas.
* Comprobar la exactitud y fiabilidad de la cuenta proveedores, dividendos por pagar y otras cuentas por pagar recogidas en el balance.
* Comprobar que los saldos que muestran las cuentas por pagar están debidamente sustentados por las facturas comerciales realmente recibidas delos proveedores.
* Examinar el control interno de las cuentas por pagar (proveedores, otras cuentas por pagar y dividendos).
* Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la entidad representan transacciones válidas, están determinadas adecuadamente y están reconocidos, descritos y clasificadas adecuadamente.
* Decidir la valuación de las cuentas si seajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
* Analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado.
* Determinar si la presentación y la revelación de las cuentas son apropiadas.

NECESIDAD DE CONTROL DE LAS CUENTAS

* El enfoque actual de las auditorias sobreel proveedor descansa casi en exclusiva sobre el impacto que tiene este sobre el departamento de calidad y de compras del cliente.
DESCRIPCIÓN DEL ERROR | EJEMPLOS | DEBILIDADES O FACTORES DEL CONTROL INTERNO QUE AUMENTAN EL RIESGO DEL ERROR |
| | |
Registro incorrecto de una compra o desembolso | Fraude | Separación inadecuada de las funciones de llevar los registros y de preparar los...
tracking img