Anatomia de un asalto emocional . goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

RESUMEN 3

ANATOMÍA DE UN ASALTO EMOCIONAL 3

ANÁLISIS GRUPAL 5

APORTE PERSONAL 6

Edith Chacca Colque 6

Elsa Flores Arizaca 7

Marco Salgado Rivera 8

Gerardo Orihuela Terán 8

Leandro Calapuja Condori 9

Ángela Chire Surco 10

Erika Portugal Machaca 11

GLOSARIO

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo es el análisis realizado por los integrantes del grupo sobre el texto de la “anatomía de un asalto emocional” para lo cual se tuvo que confrontar opiniones de todos los integrantes del grupo y así lograr un análisis general o grupal, seguidamente el resumen, el glosario y las conclusiones ya que es de suma importancia conocer nuestros opiniones y las expectativas que genera el textoen cada uno de nosotros.

Lo mas importante que rescatamos de este texto es que tanto la amígdala (emoción) como la neocorteza (razón), juegan un papel importante en el cerebro humano ya que ellos son los que dirigen el comportamiento, las acciones que realiza el ser humano, estos deben y tienen que actuar conjuntamente, a la par combinar los sentimientos y los pensamientos equilibrando lasdos cosas al mismo tiempo.

Es todo lo que puede aportar el grupo, acerca del tema, confiando que servirá de mucho la información que contiene el trabajo.

EL GRUPO

RESUMEN

ANATOMÍA DE UN ASALTO EMOCIONAL

Nuestras emociones tienen mente propia, una mente que puede sostener puntos de vista con bastante independencia de nuestra mente emocional.

Piense en la ultima vez que perdiólos nervios y estalló con alguien, hasta un extremo que mas tarde, tras un poco de reflexión y compresión, le pareció injustificado, pues un ataque nerviosos que como veremos, se origina en la amígdala, un centro del cerebro límbico.

Existen dos amígdalas, a los costados del cerebro, apoyadas hacia el costado de la cabeza. La amígdala del ser humano es relativamente grande. La amígdala actúacomo depósito de la memoria emocional y así tiene importancia por si misma, la vida sin amígdalas es una vida despojada de significados personales. Como vemos el funcionamiento de la amígdala y su ínter juego con la neocorteza están en el núcleo de la inteligencia emocional. El sentimiento impulsivo supera lo racional, cuando el papel recién descubierto de la amígdala se vuelve fundamental. Lasseñales provenientes de los sentidos permiten que la amígdala explore cada experiencia en busca de problemas. Esto coloca a la amígdala en el lugar destacado en la vida mental.

El punto de vista convencional en neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmitan señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neocorteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unenformando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificados con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca que es cada objeto y que significa su presencia.

La amígdala puede desencadenar una respuesta emocional a través de esta ruta de emergencia incluso mientras centra la amígdala y la neocorteza se inicia un circuito paralelo. La amígdala puede hacerque nos pongamos en acción, mientras que la neocorteza algo mas lenta pero plenamente informada, despliega su plan de reacción mas redefinido. El cerebro utiliza un método sencillo pero ingenioso para hacer que los recuerdos emocionales queden registrados con una fuerza especial. Los mismos sistemas de alerta neuroquímica que preparan al organismo para que reaccione ante las emergencias queponen en peligro la vida luchando o huyendo también graba el momento en la memoria con intensidad.

La amígdala explora la experiencia, comparando con lo que está sucediendo ahora con lo que ocurre en el pasado. Su método de comparación es asociativo, cuando un elemento clave de la situación presente es similar al pasado, puede llamarle igual y es por esa razón que el circuito resulta...
tracking img