Auditoria De Prestaciones Sociales

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
PRESTACIONES SOCIALES

INTRODUCCION:

El trabajo que se presenta a continuación se expone el tema de prestaciones sociales y los puntos importantes que engloban dicho tema como por ejemplo Concepto, como se contabiliza, como se presenta en los estados financieros, entre otros…
Es importante señalar que las Prestaciones Sociales son beneficios legales que la empresa debe pagar a sustrabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. Las prestaciones a los trabajadores son distintas según las leyes por ello es indispensable que los empleados posean toda la información referente para que no existan abusos o injusticias, y nosotros como estudiantes debemos conocer la información necesariasobre las mismas.
Además esta cuenta esta ubicada en el Estado de Situación Financiera en el Pasivo Circulante cuando los trabajadores mantienen un contrato de Fideicomiso y en Pasivo a Largo Plazo cuando la empresa acumula la deuda en los libros.


Prestaciones sociales
Las Prestaciones Sociales se conocen como la indemnización que debe cancelársele a un trabajador como compensación porsus años de servicio, al término de la relación laboral, esta compensación es en realidad la acumulación a través del tiempo de ciertos beneficios económicos establecidos en la ley tales como la antigüedad, las vacaciones, los bonos y el preaviso.
Prestaciones por Antigüedad
La prestación de antigüedad es un derecho que posee el trabajado que no se pierde sea cual fuere la forma como termine larelación laboral.
La prestación de antigüedad es el beneficio económico a que tiene derecho el trabajador con ocasión de la prestación de servicio, derecho que nace después del tercer mes ininterrumpido de labores. Este concepto sustituyó lo que antes de la reforma de la LOT, efectuada en junio de 1997, se conocía como la indemnización de antigüedad.
Este concepto fue el eje central de la reformadel régimen de cálculo de las prestaciones sociales, pasándose de un sistema de abonos anuales a cuenta del trabajador, cuyos valores eran actualizados al terminar la relación de trabajado según su último salario, a un sistemas de abonos progresivos, los cuales, una vez calculados y abonados a cuenta, no son objeto de re cálculos.
La ley Orgánica del Trabajo expresa en el artículo 108, que eltrabajador tiene derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes, siempre y cuando el trabajador cumpla el tercer mes ininterrumpido de servicio.
También se hace mención en dicho artículo lo siguiente: “El patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario después del primer año de servicio, por cada año o fracción de 6 meses, por conceptode prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de Salario.
El pago de las prestaciones por antigüedad se efectúa de acuerdo al tiempo de servicio del trabajador. La prestación de antigüedad es depositada y liquidará mensualmente en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acredita mensualmente a nombre del trabajador en la contabilidad de lasempresas.
El trabajador está en la posición de elegir cualquiera de las opciones antes mencionadas. Sin embargo, el abono en la contabilidad de la empresa parece hoy la opción práctica.
Características de las Prestaciones
-Nace después de tres (3) meses de servicio en la empresa
-La recibe el trabajador al terminar el contrato de trabajo
-Se pueden otorgar anticipos, a cuenta de estebeneficio
-Produce intereses
-La devengan todos los trabajadores
-Se liquida en forma mensual (5 salarios)
-El trabajador decide su destino por escrito
-Se informará anualmente al trabajador sobre el monto
-Garantiza créditos o avales
Incidencia de las utilidades para el cálculo de la prestación de antigüedad
En Venezuela se utiliza mucho la práctica del pago de utilidades convencionales, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS