Auditoria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA FINANCIERA DE RECURSOS LIQUIDOS

La administración adecuada de los recursos líquidos desempeña un papel transcendental para garantizar la supervivencia empresarial, al reconocerse que el control ejercido en tal campo permite no sólo el cumplimiento oportuno de los compromisos asumidos con los diversos sectores que cubren la demanda de bienes y servicios, sino precisar en qué momentodel ciclo de operaciones se requiere acudir a recursos de crédito cuando el pronóstico del saldo mínimo arroja un valor inferior al mínimo establecido. El manejo de los asuntos de tesorería también indicará cuando es recomendable depositar los excedentes en el mercado financiero, para obtener rendimientos durante el tiempo en que ocurra la situación de saldos reales superiores al mínimo. Lasincronización de los flujos de efectivo dada por corrientes de entrada que, sumadas a las disponibilidades, permiten absorber las obligaciones al contado o contraídas mediante el otorgamiento del crédito, es crucial para asegurar el funcionamiento administrativo, apoyar el ejercicio del abastecimiento, respaldar la labor productiva y financiar las tareas de mercadotecnia.
Cuando se recurre altèrmino efectivo, por lo general se hace referencia a la liquidez de las organizaciones económicas, como elemento vital para atender los compromisos a corto plazo. Tal trascendencia no puede menospreciarse, ya que factores como la buena imagen y la actividad productiva de las firmas dependen de la acertada administración de los fondos liquidos. En este campo, son multiples los casos de empresasque, no obstante gozar de buena reputación en el mercado por la buena calidad de los productos y la eficiencia en el servicio prestados a los clientes, llegan a enfrentar la quiebra porque en su áfan de vender incrementan inventarios y cartera, presentándose insuficiencia de recursos liquidos para cancelar a tiempo obligaciones comerciales y financieras. Asimismo, por aprovechar economías deescala al realizar compras en grandes volúmenes, puede comprometerse la posición de liquidez si las expectativas de ventas no se cumplen. También es normal que, ante la coyuntura de inversiones especulativas con el dinero, las empresas canalicen parte importante de sus recursos liquidos hacia inversiones de este tipo, lo cual, al no realizarse los pronósticos de venta o recuperación de cartera, puedeprovocar momentos críticos por la disponibilidad teorica de fondos imposibles de utilizar, ya que las entidades poseedoras de ellos se ajustan a las normas que regulan tales inversiones y por consiguiente, no devuelven los fondos hasta la fecha de realización de los títulos valores o proceden a negociarlos en el mercado bursátil, mediante la modalidad del descuento, en cuyo caso aceptan elreconocimiento de un menor valor por el titulo endosado.
FACTORES CONSIDERADOS PARA ESTABLECER LA POLITICA

Pronostico de Ventas
Al proyectarse las ventas y con el conocimiento previo de las políticas de cobro (periodo de concesión de crédito) , la empresa planea los momentos en que se realizaràn las ventas y ocurrirá su conversión en efectivo. Esta información es básica para estimar ladisponibilidad de fondos líquidos durante el periodo de actividades.
Programación de Compras
Según los planes de producción, y con base en las solicitudes presentadas por los departamentos administrativos que proporcionan apoyo logístico a la producción en materia de suministros ( papelería, utiles de escritorio, combustible, etc.), se elaboran los presupuestos de compras y servicios, analizando loselementos de la periodicidad de las adquisiones y el momento real en que se harán los desembolsos.
Compromisos Financieros
Es realmente sui gèneris el caso de empresas que no recurren al sector financiero para respaldar sus actividades. La información sobre las fechas en que deberán cancelarse intereses y amortizar capital es determinante para presupuestar las necesidades de efectivo y...
tracking img