Auditoria de Sistemas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
AUDITORIA

Para exponer un análisis del significado del término auditoria podemos recurrir a su composición de origen; proviene del latín auditorius (1) y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír. (2)

Otro modo de comprender su implicancia es recurrir a una definición más general; la Real Academia Española dice del verbo auditar: examinarla gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre.

Ahora bien, reviendo ambos pronunciamientos podemos considerar la evolución en el tiempo de la disciplina, más bien una diferenciación entre el pasado y el presente; esta disidencia reside en la mente del auditor. Antes el auditor concentraba sus esfuerzos en la verificación y protección;ahora su examen esta direccionado de modo que tenga en cuenta todas las actividades del ente. Sus conclusiones se enfocan en que las operaciones de la empresa sean más beneficiosas. No menos destacable es el contexto normativo que condiciona y conduce la actuación de un auditor. Las normas internacionales contables y resoluciones técnicas emitidas por Federación Argentina de Consejos de CienciasEconómicas son claros ejemplos de disposiciones de aplicación local. Según la resolución técnica numero 7(3) el auditor debe tener elementos de juicio validos y suficientes que permitan respaldar las aseveraciones formuladas en su informe. Su tarea debe ser planificada en función de los objetivos de la auditoria y tener independencia con relación al ente al que se refiere la información contable.Si bien estas condiciones son consideradas de sentido común deben primar en la elaboración de los informes contables.

(1) Según Lattuca, Mora y otros; “El verbo latino "Audire" significa oír y el sustantivo latino "Auditor" significa "el que oye". Esto es el origen etimológico de la palabra auditoria y también representa su origen histórico por que los primeros auditores ejercían su funciónjuzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo. Manual de auditoria, publicación del CECYT, 1991
(2) Auditoria en informática, J. A. Echenique García (2001) Ed. Mc Graw – Hill.
(3) RT 7, segunda parte II Normas de auditoria en general.
Podemos concensuar entonces que la auditoria es un examen de revisión y comprobación de los estados financieros,registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas. Poniendo énfasis en exponer debilidades y desviaciones observadas. Estableciendo recomendaciones y planes de acción, para salvar las mismas.Sin embargo, la labor del auditor no es lo único que ah evolucionado, si no también la clasificación de los tipos de auditorias:

AUDITORIA DE SISTEMAS

Es un examen que se realiza con carácter objetivo, crítico, sistemático y selectivo con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia del uso adecuado de los recursos informáticos, de la gestión informática y si estas han brindado el soporteadecuado a los objetivos y metas del negocio, a fin de lograr una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

La auditoría en informática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad.Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).

SEGURIDAD INFORMATICA
La seguridad informática es el área o sector enfocado en la protección de la infraestructura informática de una compañía, especialmente la información contenida en los sistemas “core” (núcleo), fundamentales en la operación de la misma. Para ello existen una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS