Auditoria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS
Origen de la auditoria
La auditoría es tan antigua como la humanidad y tiene origen en la práctica de la contabilidad. Según (Muñoz, C. 2002), no se puede dar una fecha precisa conrespecto al origen de la auditoria, pero se puede dilucidar que surgió por la expansión del comercio y por la creciente necesidad de establecer mecanismos de registro delas operaciones mercantiles que realizaban los comerciantes.
A medida que el número de comerciantes creció, se agruparon en gremios y mercados locales, surgió entonces, la necesidad de contar con un mejor registro de sus actividades tanto individuales como conjuntas. Posteriormente estas agrupaciones crecieron hasta convertirse en incipientes empresas, donde fue necesario establecer un mayorcontrol para conocer sus actividades financieras.
En la medida en que se expandía el comercio y por ende las operaciones comerciales, los incipientes comerciantes tuvieron la necesidad de establecer mecanismos de registro que les permitieran controlar las operaciones mercantiles que realizaban. Conforme el número de comerciante creció se agruparon en gremios y mercados locales, surgió entonces, lanecesidad de contar con un mejor registro de sus actividades tanto individuales como conjuntas. Posteriormente estas agrupaciones crecieron hasta convertirse en incipientes empresas, donde fue necesario establecer un mayor control para conocer sus actividades financieras.
ASPECTOS GENERALES DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS
Origen de la auditoria
La auditoría es tan antigua como la humanidad ytiene origen en la práctica de la contabilidad. Según (Muñoz, C. 2002), no se puede dar una fecha precisa conrespecto al origen de la auditoria, pero se puede dilucidar que surgió por la expansión del comercio y por la creciente necesidad de establecer mecanismos de registro de las operaciones mercantiles que realizaban los comerciantes.
A medida que el número de comerciantes creció, se agruparonen gremios y mercados locales, surgió entonces, la necesidad de contar con un mejor registro de sus actividades tanto individuales como conjuntas. Posteriormente estas agrupaciones crecieron hasta convertirse en incipientes empresas, donde fue necesario establecer un mayor control para conocer sus actividades financieras.
En la medida en que se expandía el comercio y por ende las operacionescomerciales, los incipientes comerciantes tuvieron la necesidad de establecer mecanismos de registro que les permitieran controlar las operaciones mercantiles que realizaban. Conforme el número de comerciante creció se agruparon en gremios y mercados locales, surgió entonces, la necesidad de contar con un mejor registro de sus actividades tanto individuales como conjuntas. Posteriormente estasagrupaciones crecieron hasta convertirse en incipientes empresas, donde fue necesario establecer un mayor control para conocer sus actividades financieras.

crecimiento comercial
El crecimiento comercial dio origen al registro de operaciones mercantiles, dichas operaciones se asentaban de forma muy elemental; posteriormente surge la surge la partida doble y el registro de las operaciones financierasapareciendo la teneduría de libros. Conforme esta técnica evoluciono, se impulsó la contabilidad y el registro de operaciones en libros y pólizas. En la medida en que esto evolucionaba, fue necesario que alguien evaluara estos registros y que los resultados fueran correctos y veraces. Esta actividad requirió de alguien que verificara la veracidad y confiabilidad de estas operaciones surgiendo enese momento el acto de auditar. Aunque la revisión de registros y cuentas se pueden contar como el inicio de la auditoria, su reconocimiento como profesión se inicio en el del siglo XIX, bajo la supervisión de ley británica de Sociedades anónimas. Hay evidencias de que a mediados del siglo pasado, los estadounidenses, españoles y mexicanos iniciaronla actividad formal de la auditoria. |...
tracking img