Auditoria de sistemas

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Auditoria de Sistemas. Consideraciones Generales

La palabra auditoria viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones quepermitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.
Algunos autores proporcionan otros conceptos pero todos coinciden en hacer énfasis en la revisión, evaluación y elaboración de un informe para el ejecutivo encaminado a un objetivo específico en el ambiente computacional y los sistemas.

Auditoria de Sistemas. Conceptualización.

 La verificación decontroles en el procesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.
 La actividad dirigida a verificar y juzgar información.
 El examen y evaluación de los procesos del Área de Procesamiento automático de Datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, parallegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.
 Es el examen o revisión de carácter objetivo (independiente), crítico (evidencia), sistemático (normas), selectivo (muestras) de: las Políticas, normas, prácticas, funciones,procesos, procedimientos e informes relacionados con los sistemas de información computarizados, con el fin de emitir una opinión profesional (imparcial) con respecto a la eficiencia en el uso de los recursos informáticos, validez de la información y la efectividad de los controles establecidos.

Tipos de Auditoria

Auditoria Administrativa: Es la revisión sistemática con finesevaluatorios de una dependencia o entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente para cumplir con los objetivos que tiene encomendados dentro de la Administración Pública o Privada. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización.
La auditoría administrativapuede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldado por otros especialistas. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.
Abarca un proceso de revisión de: objetivos,planes y programas, estructura orgánica, nivel jerárquico calidad de los recursos humanos y materiales; programas de capacitación y adiestramiento; división de actividades y supervisión; existencia y aplicación de manuales de organización; desconcentración y simplificación administrativa; mecanismos de auto evaluación; funciones, sistemas, procedimientos y controles entre otros. Ver Figura1.





Figura 1. Ámbito de la auditoria administrativa.

El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la dependencia o entidad o parte de ella.

Auditoria de Sistemas (Informática)

Es la revisión que se dirige a evaluar los métodos y procedimientos de uso en una entidad, con el propósito de determinar si su diseño yaplicación son correctos; y comprobar el sistema de procesamiento electrónico de datos e información como parte de la evaluación de control interno; así como para identificar aspectos susceptibles de mejorarse o eliminarse.
Examen que se practica a los recursos computarizados de una empresa, comprendiendo: capacidad del personal que los maneja, distribución de los equipos, estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS