Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros. Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuadoextendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros. En forma sencilla y clara, escribe Holmes
"... La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos han constituido las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la Empresa. Ya lo decía Holmes profesor de estudios avanzados de auditoría de Harvard.
La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y poreso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, los sistemas informáticos forman parte de lo que se ha denominado el "Management" o gestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente a la empresa, más bien ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a suimportancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoria Informática.
El término de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se han tomado las frases "Tiene Auditoria" "Es Auditable" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya sehabían detectado fallas.
El concepto de auditoria es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etcétera. La palabra auditoria proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.
OBJETIVOS GENERALES:

* Buscar laveracidad de los estudios financieros y la preparación de informes de acuerdo a principios contables
* Buscar una mejor relación costo beneficio
* Incrementar la satisfacción del usuario
* Conocer la situación actual del area de informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos planteados
















JUSTIFICATIVOSREALES PARA AFECTUAR LA AUDITORIA DE SISTEMAS:

* Cuando el aumento financiero es injustificado del propuesto: se revisara el porqué del aumento tan grande en el aspecto financiero.
* Descubrimiento de fraudes efectuados en con algún o algunos equipos de computo: en algunas ocasiones se podría perder información valiosa para la compañía o podrían extraer información confidencial acercade ello
* Falta de una planificación informática
* Falta de políticas de calidad , objetivos o normas hacia el uso del equipo de computo o el comportamiento dentro de una sala de computo
* Falta de información a tiempo















A continuación se efectuara una auditoria de sistemas a un negocio que se dedica a la renta de computadoras que brindael servicio de internet, así como servicio de escáner, copiado e impresiones (cibercafé).
* Se revisara cada una de las maquinas así como la red que está formada dentro de este
* Se revisara si la velocidad de las computadoras y la tarifa de renta y de costos de los servicios son a adecuados
* Se verificaran las licencias de uso de software en caso de que no usen software...
tracking img