Auditoria informatica- libro l. arroyo-cortez & m. farias-elinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del marco jurídico en la función de auditoria Informática 1

Importancia del marco jurídico en la función de auditoría Informática
L. Arroyo-Cortez & M. Farias-Elinos
Lab. de Investigación y Desarrollo de Tecnología Avanzada (LIDETEA) Coord. Gral. de Investigación, Dir. de Posgrado e Investigación Universidad La Salle Benjamín Franklin #47, Col. Hipódromo Condesa, México, DF,06140 Tel: 5-728-0500 x 5105, Fax: 5-515-7631 e-mail: lidetea@ci.ulsa.mx

Resumen: Dado el creciente uso de medios electrónicos informáticos como lo es el uso de Internet y redes de comunicaciones, es importante conocer el panorama jurídico actual y el desarrollo en otros países con realidades tecnológicas o tendencias a las que se acerca México. El documento se divide en dos secciones: Informáticay Derecho informático. Para la primera sección se presentan algunas definiciones; se describen ciertas leyes mexicanas que regulan aspectos relativos a la función informática; se citan algunas instituciones gubernamentales con atribuciones en materia informática, finalmente se presenta la situación actual del derecho informático en México y la situación en algunos países. En la sección deauditoría, se destaca la importancia que el marco jurídico representa para desempañar esa función.

1. Introducción
Los aspectos presentados en el presente documento tienen como objetivo mostrar la situación actual del derecho informático en México y su importancia con la función de auditoría informática. Entre los aspectos verificados por auditoría informática se encuentra el software institucional,cuyo objetivo principal es comprobar que no exista software “ilegal” o copias no autorizadas para la institución, en este caso se cuenta con especificaciones en la Ley Federal del Derecho de Autor. Pero existen aspectos informáticos que no son regulados actualmente por ninguna ley y que en caso de detectarse inconsistencias o irregularidades en un proceso de auditoría, existen casos en los que laevidencia documental no es considerada suficiente ni competente, e incluso no se considera como irregularidad o incluso como delito, tal es el caso del uso de información personal que se encuentra en bases de datos públicas o privadas.

Importancia del marco jurídico en la función de auditoria Informática 2

2. Derecho informático
2.1. Definición En México como en muchos países en los que hoyen día la tecnología de información constituye un medio indispensable para el desempeño de muchas de sus actividades, tales como la comercial, económica, científica, cultural, etc., se incorpora el termino “Derecho informático” a la actividad legislativa, aunque existen diversos puntos de vista respecto a este término, entre algunas de las definiciones los abogados han aportado se encuentra lasiguiente: Julio Téllez ha afirmado que “es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática” [1]. Es importante diferenciar el derecho informático del concepto “Jurídica informática”, la cual ha sido definida por el Dr. Hector Fix Fierro como “el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la Informática al Derecho, o masprecisamente, a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho" [2]. 2.2. Legislación informática nacional Entre las leyes mexicanas que regulan aspectos relativos a la función informática se encuentran las siguientes:

2.2.1. Ley Federal del Derecho de Autor Esta ley contempla principalmente los derechos patrimoniales sobre un programa de computación y su documentación, copiasautorizadas y la protección de uso de las bases de datos así como el acceso a información privada.

2.2.2. Ley de la Propiedad Industrial Esta tiene como objeto proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de...
tracking img