Evolucion y tendencia de los medios de comunicacion en honduras

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Introducción

Partiendo de la necesidad de comunicarse y relacionarse el hombre a medida que va evolucionando ha ido creando nuevas herramientas que le permite la simplificación de sus labores cotidianas y una nueva de cómo hacer las cosas: por lo tanto los medios de comunicación reciben la misma influencia y han evolucionado de la mano con la tecnología para brindar a la humanidad mejoras ydiferentes formas de comunicación.

¿Podremos hablar entonces de una encrucijada entre el pasado y el futuro…? Y en ese cruce de caminos, sería tan poco inteligente renegar del pasado como dar la espalda al futuro. Sobre todo, donde la comunicación juega un fuerte papel en el desarrollo de la población y de sus comunidades.

Al remontarnos a la evolución de la comunicación a nivel deldesarrollo de la humanidad, existen vestigios de como los seres humanos en la prehistoria, dejaron grabados a través de símbolos o dibujos sus vivencias, con la invención de la imprenta en 1450, se da inicio a una era de revolución de la comunicación, siguiéndole en su orden: el telégrafo (1840), la radio (1915), la televisión (1930), como el internet en (1980).

Actualmente nos encontramos en unmundo donde los que manejan la era digital, son esos ciudadanos que nacieron con la tecnología en desarrollo. A los cuales algunos les llaman “los ciudadanos digitales”, sobre todo donde los niños y los jóvenes han encontrado un caudal de conocimientos, entretenimientos y fortalecimiento de la comunicación en redes.
















Desarrollo
Las telecomunicaciones en Honduras hanavanzado aun buen ritmo, innovando en ellas casi al mismo tiempo que los demás países, Honduras incursiona en la telegrafía en 1876 (se inventó en 1833), en la telefonía en 1891 (se inventó en 1857), en 1928 comienzan las primeras transmisiones radiales. Se estima que las telecomunicaciones representan el 7,1% del (PIB) en Honduras (2008).

Con el uso de la fibra óptica, utilizada en lascomunicaciones de datos y alta definición en el país se marca un nuevo hit en las telecomunicaciones. Dando origen del auge de las mismas, donde se destacan:

Telégrafo:
En 1876 durante la administración liberal del Doctor Marco Aurelio Soto "reformador de la república" se mandaron a plantar los postes e instalar las líneas de telégrafo, inaugurándose así las primeras líneas telegráficas quecomunicaban a las ciudades de La Paz y Comayagua posteriormente en 1887 se unieron la ciudad de Tegucigalpa y en 1880 a la ciudad de San Pedro Sula.
En 1877 para mejorar las comunicaciones entre Honduras y el resto del mundo se suscribió un contrato entre el gobierno y el empresario J. A. Braam para la instalación de un cable telegráfico submarino entre Puerto Cortés y el cabo de San Antonio en Cuba, puntoen que se uniría ésta línea con las internacionales que comunicaban con Estados Unidos de Norte América, Europa, Las Antillas y Panamá.
En 1928, la dirección General de Telégrafos pasó a llamarse Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.

Correo Nacional de Honduras
En 1877 comienzan las comunicaciones por correo en Honduras, en 1879 Honduras forma parte de la Unión Postal Internacional,inicialmente se transportaba a pie y a caballo, posteriormente en auto y avión, en 1993 en Congreso Nacional de Honduras crea la empresa de correos de Honduras Honducor. Por eso si nos remontamos a la Independencia de Honduras, los pliegos de la misma llegaron hasta el 28 de Septiembre, por el medio de transporte que se utilizó en ese entonces.

Periódicos de Honduras
La prensa escrita iniciaen Honduras en 1930, por medio de La Gaceta (Honduras) órgano informativo del gobierno. Francisco Morazán, quien había introducido al país la primera imprenta, fue quien lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. Posteriormente surgen nuevos periódicos o diarios como La Prensa, diario El Tiempo, El Heraldo, La Tribuna de Tegucigalpa, hoy en día pueden leerse en forma gratuita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion en honduras
  • Ventajas De Los Medios De Comunicacion En Honduras
  • Historias de los medios de comunicación en Honduras
  • Evolución de los medios de comunicación.
  • Evolucion De Los Medios De Comunicacion
  • Evolucion de los medios de comunicacion
  • Evolucion de los medios de comunicacion
  • Evolución De La Tecnología En El Medio De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS