Auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los ingresos representan flujos de entradas de recursos, en forma de incremento del activo o disminución del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades, realizadas durante un periodo, que no provienen de los aportes de capital.

Los ingresosse deben reconocer de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en la cuenta apropiada, por el monto correcto y en el periodo correspondiente, para obtener el justo computo del resultado neto del periodo.

Caso contrario, al momento de efectuarse una Auditoría, dichos auditores se darán cuenta de esa deficiencia y procederán a realizar el ajuste respectivo a dichas cuentasde ingresos, para ello la Administración deberá alcanzarle toda la información necesaria respecto a esas cuentas y si no fuera así, el Auditor deberá fundamentar ello en su dictamen.

En el presente trabajo se expone lo ya dicho, de manera más explicita, ya que consideramos que este tema es muy importante, el cuál nos ayudará mucho para el futuro de nuestra carrera, por esta razón esperamos quetambién sea de gran ayuda en un futuro para nuestros compañeros.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios, porque fue quien nos dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar nuestro trabajo.

Agradecemos infinitamente al Docente CPC. LUIS VENEGAS GORDILLO que con su sabiduría, supo orientarnos en todo el aprendizaje de la manera más correcta.

Gracias a nuestrosPadres, quienes nos brindaron su apoyo constante y desinteresado, en la formación de nuestra carrera.

DEDICATORIA

A Dios por cuidarnos y guiarnos siempre por el buen camino.

A nuestros queridos padres, por su gran capacidad de superación que día a día nos impulsa a concluir nuestros estudios profesionales, y el deseo de ver a sus hijos realizados como tal.

Dedicamos este trabajo aldocente CPC. LUIS VENEGAR GORDILLO, porque nos brinda sus conocimientos y porque lo estamos considerando un buen orientador y amigo.



INDICE

* INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………1

* AGRADECIMIENTO………………………………………………………………....………….2

* DEDICATORIA…………………………………………………..................................…3

* AUDITORÍA A LAS CUENTAS DE INGRESOS……………………………………………5* Definición
* Características del rubro ingresos
* Objetivos a la auditoría de ingresos
* Actividades que se presentan en el rubro
* Valuación y Exposición
* Marco Contable: NIC 18 Ingresos
* Marco Tributario
* Procedimientos de Auditoría
* Casos Prácticos

* CASOS PRÁCTICOS……………………………………………………………………………28

*CONCLUSIONES……………………………………………………………………………..…32

* BIBLIOGRAFÍAS…….................................................................................33

AUDITORIA A LAS CUENTAS DE INGRESOS

I. DEFINICIÓN:
El rubro Ingresos – Cuentas por Cobrar, tiene características amplias, pues comprende todos los ingresos que hubiera obtenido la entidad durante un ejercicio, producto de la realización de sus actividadescomerciales y no comerciales, como los saldos por cobrar precisamente de esos ingresos.
Al respecto, y para efectos del mejor estudio y análisis del rubro Ingresos –Cuentas por Cobrar, es indispensable que este se divida en dos grupos:
* Ingresos Comerciales – Cuentas por Cobrar Comerciales.
* Ingresos No Comerciales – Cuentas por Cobrar No Comerciales.

1. INGRESOS COMERCIALES – CUENTAS PORCOBRAR COMERCIALES
Los ingresos comerciales representan montos originados en transferencias, productos, prestaciones de servicios o cualquier otro concepto análogo, que parte de la actividad comercial o del giro de negocio de la empresa.
Por su parte las cuentas por cobrar comerciales representan derechos de la propiedad contra terceros originados precisamente en la venta de...
tracking img