Auditorio Tenerife

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
I I I CON GRESO D E ACH E D E PUEN TES Y ESTRUCTURAS
LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro

Realizaciones

SOBRECUBIERTA AUDITORIO DE TENERIFE
Manuel BIEDMA GARCÍA 1
1

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. IBERINSA

1

Realizaciones

RESUMEN
El Auditorio de Tenerife representa una gran obra escultórica constituida por varios elementossingulares. La Sobrecubierta del Auditorio, concebida como un ala de grandes dimensiones es por sí misma un elemento espectacular desde su concepción arquitectónica, posible gracias a su diseño estructural, que no sólo es función de las cargas que la solicitan sino que además responde a la capacidad de la estructura para soportar las importantes cargas resultantes del proceso constructivo ideadopara el montaje del esqueleto metálico y el hormigonado de la losa inferior.

PALABRAS CLAVE
Auditorio, sistema constructivo, cimbra, estructura mixta

1. INTRODUCCIÓN
Entre el Parque Marítimo y el límite suroeste de Santa Cruz se ubica el nuevo Auditorio de Tenerife. Su construcción responde al deseo de convertir la costa del Cabo de Llanos en el espacio de cultura y ocio más importante dela ciudad. En sus salas está previsto que se celebren representaciones teatrales, óperas, espectáculos de danza, así como convenciones y congresos. El auditorio se plantea como una gran escultura dispuesto sobre un zócalo o basamento desde la cota +3,00 a la +15,00. Sobre este zócalo se sitúa la cubierta de la sala principal que por su forma se denomina nuez. Ésta se encuentra protegida por unosmuros laterales llamados velas y por la sobrecubierta del Auditorio. Estos tres elementos son los que dan mayor espectacularidad al conjunto. En el año 1998 IBERINSA redactó el Proyecto de la Sobrecubierta del Auditorio de Tenerife, obra promovida por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, y construido por la U.T.E. DRAGADOS O. P. - NECSO. Además, en el transcurso de la obra IBERINSA realizó laAsistencia Técnica, definiendo el proceso constructivo de la Sobrecubierta, tanto del montaje de la estructura metálica como las fases del hormigonado de la losa inferior.

2

Sobrecubierta Auditorio de Tenerife

Se describe a continuación el proyecto, ejecución y asistencia durante la construcción del Auditorio de Tenerife.

2. SOLUCIÓN ESTRUCTURAL PROYECTADA
El diseño de laSobrecubierta es similar a un gran ala delta. Este gran ala se encuentra dividida por un plano de simetría. Cada una de las semipartes de las superficies inferior y superior está generada por tres superficies cónicas tangentes entre sí, formando la característica forma de ala. Las dimensiones aproximadas del elemento son 60 m de ancho máximo, 100 m de longitud en proyección horizontal, y 40 m de altura. LaSobrecubierta nace del arco sur a la cota +24,00, elevándose hasta apoyar sobre el vértice de la nuez (cubierta de la sala principal), de donde apoya a la cota +51,6 a 22,5 m de distancia en planta. Desde aquí vuela en ménsula, afilando progresivamente su forma, una luz de 57,7 m. Estructuralmente la sección transversal se compone de una chapa superior rigidizada, de almas, de chapas inferiores yde losa de hormigón conectada a las chapas inferiores. Estos elementos aseguran el comportamiento a flexión longitudinal del ala, trabajando fundamentalmente el ala superior rigidizada a tracción, y el ala inferior constituida por una losa de 22 cm de espesor a compresión, aprovechando así las características fundamentales de la estructura mixta acero – hormigón. Transversalmente la estructurametálica se completa con la materialización de costillas formadas por perfiles tubulares obtenidos a partir de chapa plegada. Así, las almas de la sección quedan unidas por unos perfiles que conforman una celosía transversal cada 4 m que da gran rigidez al conjunto. La misión de estas costillas es conseguir hacer trabajar conjuntamente los diferentes elementos que conforman la sección en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditorio de tenerife
  • Auditorio de tenerife, arq. santiago calatrava
  • Auditorio de tenerife
  • tenerife
  • El turismo en tenerife
  • Presentacion de tenerife
  • La isla Tenerife
  • Adeje Tenerife

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS