Auditoría Asociación Solidarista

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Antecedentes:
La Asociación Solidarista de Trabajadores fue constituida legalmente el 16 de julio de 2002, según Acuerdo Gubernativo 512-98 de la Presidencia de la Constitución de la República de Guatemala, que ampara la inscripción de Asociaciones Civiles. Los principales objetivos de son:

• Fomentar el desarrollo del patrimonio económico familiar de los asociados.
• Fomentar el hábitodel ahorro entre los asociados.
• Establecer cajas de ahorro y préstamos.
• Fomentar actividades sociales y culturales, todas ellas de orden lícito.

Objetivo:
El objetivo de nuestra revisión fue emitir una opinión independiente sobre el diseño y efectividad de los controles internos implementados en Asobantigua, así como la razonabilidad de las cifras reportadas en sus Estados Financieros,correspondientes al año 2011; en cumplimiento a las funciones asignadas al Fiscal Patronal de la misma.

Alcance:
La revisión se enfocó en los controles establecidos para los procesos de administración y diferentes actividades realizadas por Asobantigua. Adicionalmente, cubrió la revisión de la estructura organizacional, políticas y procedimientos, presentación en conjunto de los estadosfinancieros, procedimientos de control, evaluación de riesgos, e información y comunicación. El periodo de nuestra revisión abarcó de enero a octubre 2011.

Conclusión general:
En nuestra opinión, el diseño y operación de los controles internos aplicados en la asociación solidarista son efectivos.

Existe una adecuada segregación de funciones en los procesos administrativos y contables. Laspolíticas y procedimientos relacionados con préstamos, inscripción de socios, retiro y liquidaciones, descuentos, y procesos de administración están actualizados y publicados para el conocimiento de todos los socios.

El uso y destino de las sumas aportadas por el Banco S.A., son adecuados; el principal destino del aporte patronal es otorgamiento de créditos a empleados del Banco (socios y no sociosde Asobantigua); además se han realizado inversiones a Plazo Fijo en el Banco. La devolución del aporte patronal se realiza al mes siguiente en que se ha dado la baja de socios y en consecuencia del ahorro aportado a la fecha.

Existe un adecuado seguimiento de la cartera crediticia en mora vigente y castigada, con la finalidad de recuperar el monto adeudado; sin embargo, consideramos que debere evaluarse las políticas de concesión de créditos con la finalidad de que sean más conservadoras y solicitar apoyo a la Administración del banco, respecto a las mejores soluciones en beneficio de todos los asociados y resguardo del aporte Laboral y Patronal.

En relación a los saldos reflejados en los Estados Financieros de la asociación, estos presentan razonablemente la situación financierade la asociación; sin embargo, es necesario implementar un proceso de depuración periódica a las cuentas con antigüedad mayor de 6 meses.

Resumen de Observaciones de Riesgo Alto

“No hay observaciones relevantes que reportar.”

Deseamos agradecer a la Administración de la Asociación, así como a su personal, por la información y apoyo proporcionado en todo el proceso de la Auditoría.PERFIL DEL NEGOCIO

Personal Clave Tiempo en el Puesto
Miembros de Junta Directiva 1 año 9 meses
Las principales actividades que ha realizado la Asobantigua son:

Captación de ahorro: Al cierre de octubre cuenta con 1,066 socios activos, que aportan mensualmente el 5% de su salario nominal, y en los casos que el socio así losolicite puede aportar de forma extraordinaria hasta la cantidad de Q15 mil.

Bazares y jornadas oftalmológicas y dentales: Coordinación de diferentes actividades en las que participan proveedores que ofrecen sus productos y servicios a un precio más conveniente para todos los empleados del banco; adicionalmente, entregan un donativo de acuerdo al monto vendido.

Retiros parciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion solidarista
  • Asociacion Solidarista
  • Asociación solidarista
  • Asociación Solidarista
  • Asociacion Solidarista
  • Auditoria Asociacion
  • Trabajo Final Asociación Solidarista
  • asociacion solidarista de trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS