Audituria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es indiscutible que el control presupuestario, es uno de los instrumentos más establecidos y mas importantes en la gestión empresarial, ya que atreves de este se permiten lograr de manera optima todas aquellos planes o actividades que la empresa desea implementar o realizar . El esfuerzo interno que se invierte en la realización del proceso presupuestario es muyimportante.

Los esfuerzos parecen estar bien invertidos. Según la teoría, los presupuestos cumplen una serie de funciones elementales para una gestión empresarial profesional. En el marco de la planificación, los presupuestos ofrecen un lenguaje unitario, el de las magnitudes monetarias. Además, los presupuestos incluyen una importante función coordinadora y de comunicación porque informan a losmiembros de la organización sobre interdependencias con respecto a la consecución del resultado económico.

Cabe destacar que en el trabajo que se presentan a continuación, se desarrollaran los siguientes puntos: Definición de control presupuestario, Area de control presupuestario, Calculo y análisis entre lo ejecutado y lo presupuestado, Análisis de las variaciones, Responsabilidad por lasvariaciones.

PRESUPUESTO

Es una herramienta de planificación, coordinación y control de funciones que presenta en términos cuantitativos las actividades a ser realizadas por una organización, con el fin de dar el uso más productivo a sus recursos. Para alcanzar determinadas metas. Es decir los presupuestos son una estimación de las necesidades futuras, ordenadas de acuerdo a un cierto criterio,cubriendo algunos o todos los rubros de la empresa para un período definido de tiempo.

En otras palabras de puede decir que el presupuesto, Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de laorganización.

CONTROL PRESUPUESTARIO

Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo. En otras palabras se puede definir como un proceso paraencontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias, ya sea ajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de la diferencia.

El control presupuestario tiene por objeto medir qué tan eficiente se ha sido en la ejecución del presupuesto”. Para ello esnecesario hacer un análisis comparativo periódico con el fin de detectar el cumplimiento del presupuesto en las diferentes áreas funcionales, averiguar causas y buscar los posibles correctivos para las variaciones significativas.

En este proceso se necesita informes periódicos de ejecución suministrados por los jefes de departamento utilizando los formatos adecuados para compilar esa información.Fig Nº 1. Control presupuestario

VENTAJAS DEL CONTROL PRESUPUESTARIO

El control presupuestario es, esencialmente, una forma de control en que las normas se encuentran fijadas o establecidas en un presupuesto. Tiene varias ventajas que conviene destacar:

✓ Ayuda a obtener un punto de vista general sobre la empresa, lo que es vital para el éxito de la gestión administrativa.
✓ Esuna herramienta importante de coordinación, ya que reúne, en un mecanismo, las diferentes actividades de la empresa. Se pueden apreciar nítidamente las relaciones entre las actividades, cómo encajan unas en otras (por ejemplo, compras y producción; producción y ventas, etc.)
✓ Pone énfasis en el uso del principio de excepción (el control es apresurado e incrementado al concentrarse la...
tracking img