Auge Y Caída De Las

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Víctor Rodríguez
A01063789

Auge y Caída de las grandes potencias
Paul Kennedy

La industrialización y los equilibrios mundiales cambiantes 1815-1885
Aquí el autor nos explica cómo se desarrolló el sistema internacional durante el periodo de más de medio siglo que siguió a la caída de Napoleón, tuvo una desacostumbrada serie de características, algunas temporales, mientras que otras seconvirtieron en rasgos permanentes de la edad moderna. Una fue el continuo y espectacular crecimiento de una economía mundial integrada, que atrajo a más regiones a un comercio transoceánico  y transcontinental, así como a una red financiera centrada en Europa occidental y en particular en Gran Bretaña.
El eclipse del mundo no europeo
El autor explica lo que ocurrió en lugares del mundo comoIndia, China, y otras sociedades no europeas, podemos ver como estos países fueron afectados, se podría decir que estas pérdidas fueron dobles, esto es en términos relativos y absolutos. Ya que en ese entonces se caracterizaban por poseer un crecimiento realmente bajo, pocos excedentes en la producción agrícola, una baja renta per cápita. De igual manera podemos ver la proliferación de comerciantes,tejedores y artesanos, las diferencias en lo que se refiere a renta per cápita no eran enormes.
El realce de estos cambios de equilibrio como consecuencia de la industrialización y la expansión europea queda expresado en diversos cálculos hechos por estadistas. El impacto del hombre occidental fue uno de los aspectos más estables de la dinámica del poder mundial en el siglo XIX. Se pueden observarlas mismas manifestaciones de fuerza y de conquista habían existido desde los tiempos de Cortés, pero ahora se estaba acelerando el rito, en el caso de América. El dominio mundial de Occidente, implícito desde los días de Gama, conocía ahora pocos límites.
¿Gran Bretaña como potencia hegemónica?
Este capítulo se basa en la expansión de principios del siglo XXI, los Ingleses eran sin duda algunalos mas avanzados .Entre 1760 y 1830 los dos tercios del crecimiento de la producción industrial de Europa, correspondieron al Reino Unido y su participación en la producción manufacturera mundial paso del 1,9% al 9,5% en los treinta años siguientes la expansión industrial británica elevo aquella cifra hasta el 19,9% a pesar de la difusión de la nueva tecnología en otros países de Occidente.
GranBretaña por sí sola, desarrollaba una quinta parte del comercio mundial y dos quintas partes del comercio de productos manufactureros, entre otros aspectos importantes.

Las potencias medianas

Dentro de lo referente al impacto económico y político, en oposición a la relativa grandeza de Europa, Kennedy nos relata como si el advenimiento de la paz significo la reanudación del comercio normaly también hizo que los empresarios continentales se percataran de su gran atraso con respecto a Gran Bretaña.
Las condiciones políticas y diplomáticas prevalecientes de la Europa de la Restauración se combinaron también para congelar el statu quo internacional, o al menos permitir alteraciones en pequeña escala. Nos explica como un factor vital de la sumisión de Federico Guillermo en Oelmuetzhabía sido el conocimiento de que el Zar Ruso apoyaba a Austria en la cuestión alemana. Sin embargo, como tantas otras cosas en la vida, la debilidad estratégica es relativa y, comparados con los del imperio austriaco, los problemas de Prusia no eran quizá tan desalentadores.

La respuesta es que ninguna.
En esta sección podemos ver como el coste de las guerras francesas había dejado el imperiofinancieramente exhausto, con la carga de una fuerte deuda pública y con una masa de papel moneda despreciada. En 1830 la asignación del ejército no equivalía más que al 23% de las rentas totales, en comparación con el 50% de 1817, y en 1848 aquella proporción había bajado hasta el 20%.
Por lo que se puede ver que la fuerza armada del imperio austriaco no correspondía de ninguna manera alguna a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge y Caida de la cultura consumista
  • Auge y caída del imperio romano
  • Caida Y Auge De La Planificación Estratégica
  • La caida de la publicidad y el auge de las RRPP
  • Auge Y Caida Del Iii Reich
  • auge y caida de la II republica
  • Auge y caída de las grandes potencias
  • Auge Y Caida Del Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS