Aumento de alcoholismo en jovenes de chihuahua

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Resumen.
En México se cuenta con mucha información y datos estadísticos relacionados con el consumo de alcohol entre jóvenes adultos y adolescentes, provenientes de universidades y del mismo INEGI, más sin embargo aún no existen cifras concretas en este plano directamente relacionado a la juventud de la ciudad de Chihuahua. Este estudio acumulo información y datos relacionados con el consumo dealcohol entre jóvenes de entre 12 y 20 años de edad, y los temas de interés común más relacionados con este (violencia, salud, consumo en cantidad). Para alcanzar esta etapa fue necesario realizar una encuesta con preguntas estructuradas con el fin de obtener la información necesaria, tomando participantes de las diferentes instituciones y planteles de nivel secundaria, bachillerato yuniversitario. Se obtuvo que una gran mayoría de los participantes bebía y que lo hacía con una frecuencia considerable, además que han estado inmiscuidos en algún conflicto y ó discusión causada por el alcohol. Es necesario realizar más investigaciones en torno a esta área para aumentar aún más los datos y especializarlos aún más.
Introducción.
Las bebidas alcohólicas han ido evolucionando constantemente.Desde hace siglos, se ha difundido el consumo de bebidas con contenido de alcohol por todo el mundo. En México, ya sea que esta fuese utilizada como bebida para rituales, ceremonias o simplemente como un aperitivo más en reuniones de ámbito social, el alcohol ha estado involucrado en muchas de nuestras actividades sociales Vargas (2005)3. Es tanta la fama y el arraigo que estás tienen, que en losúltimos años el consumo generalizado entre jóvenes de edad adolescente ha tenido un aumento enorme.
Esta sustancia, aun siendo de ámbito adictivo, es ampliamente aceptada por la sociedad, tanto así, que es ya casi imposible ver una reunión de jóvenes donde alguna bebida alcohólica no esté incluida. Díaz (2008)8 explicó que el alcohol es la sustancia adictiva de mayor preferencia por jóvenesadultos y adolescentes, y que el aumento en el consumo de la misma varía mucho con el nivel de educación. Sucede muy a menudo que los adolescentes y adultos jóvenes adopten costumbres con las que han convivido desde edad formativa o con las que estén en constante contacto. Espada (2003)4 y Londoño (2005)1 describieron a la adicción al alcohol no solo como un problema de salud, sino también como unfactor de riesgo social, relacionando al alcohol con temas como la mortalidad juvenil y la prematura iniciación en problemas legales. Al igual que cualquier sustancia adictiva, el alcohol es visto de muchas maneras dentro de la sociedad; existen aquellos que sugieren que sea considerada de gran peligro social, y aquellas que la ven como una simple bebida refrescante inofensiva si se sabe manejar.Pero, ¿Qué tan cierto es esto? Siempre habrá interrogativas en cuestiones de temas como el alcohol o las drogas. Menéndez (2006)7 explica que el hecho de considerar al alcohol como una sustancia “legal” la aleja de muchos cuestionamientos sociales y le da el derecho a las personas de acceder a él, por lo tanto, deslinda a las autoridades de apoyar al “consumo con medida” y a tratar de minimizar losriesgos que esta trae consigo.
Se han realizado varios análisis y estudios en México acerca del alcoholismo en jóvenes adultos y adolescentes que resaltan a este como un mal social y de la salud que debe ser tomado con mucha cautela. Guzmán (2005)2 menciona la influencia que tiene la convivencia con otros jóvenes para la iniciación en este vicio y la INEGI resalta el aumento de consumidores deedad joven en nuestro país, pero sobre todo en la ciudad de Chihuahua. Aun cuando se han hecho tantos estudios en el país, aun no se cuenta con uno que este específicamente enfocado en este tema a la ciudad y estado de Chihuahua, y por lo tanto no se cuenta con información lo suficientemente concreta.
El propósito de este estudio fue el de aumentar el campo de la información sobre el tema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adicción al alcohol en los jóvenes día a día va en aumento
  • Alcoholismo En Jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • alcoholismo en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS