Dihfrank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHOS HUMANOS
Francis Amar

EL CICR Y LA DIFUSIÓN DEL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se empieza a dar por sentado que el Derecho Internacional Humanitario forma parte integrante del Derecho de los Derechos Humanos (DDH) aplicable en los conflictos armados. Esta evolución comenzó a perfilarse durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre losDerechos Humanos, que tuvo lugar en Teherán, en 1968 (Resolución XXIII "Protección de los Derechos Humanos en caso de conflicto armado", Conferencia Internacional de los Derechos Humanos, Teherán, 12 de mayo de 1968). No sólo se estimuló el desarrollo del Derecho Internacional Humanitario (DIH), sino que también se favoreció una tendencia que consistía para las Naciones Unidas en utilizar cada vez másel DIH en el estudio de diversos temas importantes o de la situación del DDH en algunos países.

En cuanto al DIH, su codificación entró también en una nueva etapa, sobre todo, en la última Conferencia Diplomática (1974-1977), que amplió las perspectivas de 1949 de tres maneras:

• En primer lugar, haciendo aplicable el conjunto del DIH en ciertos conflictos hasta entonces consideradosde índole no internacional (por ejemplo, guerras nacionales de liberación);
• Posteriormente aprobando el Protocolo II relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados no internacionales completando así el artículo 3ero. común a los cuatro Convenios;
• Por último, introduciendo en los Protocolos ciertas garantías fundamen¬tales que deben respetarse en todotiempo. Por ejemplo, en el artículo 75 del Protocolo I se estipula que están y quedarán prohibidos los actos ta¬les como el homicidio, la tortura en todas sus formas y las mutilaciones. El artículo 4to. del Protocolo II es otro ejemplo. En el primer párrafo de este artículo se estipula que: "Todas las personas que no participan directamente en las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas,estén o no privadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su per¬sona, su honor sus convicciones y sus prácticas religiosas".

Por ello, gracias a una mayor concientización en cuanto a la importancia del DIH para la protección de las personas en periodo de conflicto interno o internacional, por una parte, y gracias a la creciente utilización del DDH en los asuntos internacionales, porotra, estas dos ramas del derecho coinciden en varios aspec¬tos.

Pero, aunque existe la posibilidad de aplicar los dos sistemas, así como una zona de convergencia con respecto a las normas fundamentales del trato debido al ser humano, los dos sistemas jurídicos con sus propias finalidades son independientes y no coinciden materialmente entre sí. Por ejemplo, las normas de DIH relativas a lamanera (métodos y medios) de conducir las hostilidades no tienen cabida en el Derecho de los Derechos Humanos.

CONVERGENCIAS

Tres principios humanitarios fundamentales permiten establecer un nexo entre el DDH y el DIH:

• El principio de inviolabilidad del individuo (respeto de su vida y de su integridad física).
• El principio de no discriminación (trato sin distinción algunafundada en la raza, el sexo, la nacionalidad, el idioma, la clase social, etcétera).
• El principio de protección jurídica (derecho a la seguridad de la persona, garantías judiciales, imposibilidad de renunciar a los derechos fundamen-tales del DDH ni a los reconocidos en los Convenios del DIH, en particu¬lar los Convenios de Ginebra y los protocolos adicionales).

DIVERGENCIAS

El DIHtiene objetivos más limitados que el DDH.

• El DIH es un derecho de excepción, de urgencia, mientras que el DDH se aplica en todo tiempo (guerra o paz).
• El DIH contiene normas para la protección de la persona humana, en situación de conflicto armado, mucho más detalladas y adaptadas a las circunstancias que el DDH.
• El DIH, que es esencialmente un derecho que...
tracking img