Aumento de estatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUMENTO DE ESTATURA
En los dos primeros años los incrementos anuales de la estatura son pequeños y relativamente constantes hasta que se produce la segundaración del crecimiento en la pre adolescencia y a comienzos de la adolescencia.
Los varones son un poco mas altos que las niñas hasta los 11 años la estatura es unejemplo típico de un rasgo ontogénico normalmente distribuido y pilogenicamente determinado en el cual las influencias genéticas presionan la mayor parte de lavariabilidad fenotípica. En los casos de los gemelos monocigoticos las diferencias ambientales provocan diferencias relativamente pequeñas en su estatura final.
Dado que laestatura es un rasgo determinado pilogeneticamente es susceptible a la influencia de los factores ambientales. La nutrición suficiente desempeña un papel importantepara determinar que el individuo alcance o no la máxima estatura posible dentro de sus limitaciones génicas.
Estudios sobre la alimentación deficiente en proteínas ycalorías sugieren que dicho déficit determina un tamaño corporal inadecuado y la exposición a la radiación también parecen afectar la estatura y la madurez delesqueleto.
Los niños que son altos o bajos en el momento de nacer también tienden a ser mas altos o bajos respectivamente a los 6 y a los 19 años.
La interpretación dela relación positiva que se ha encontrado entre la estatura y la inteligencia es un tema abierto a la polémica. El hecho de que, en muchos casos, los niños mas altosprovengan de familias de ingresos elevados es una posible indicación de que ambas variables están influidas por los antecedentes socioeconómicas del núcleo familiar.
tracking img