aura, analisis

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es poder comparar y observar la relación existente entre “El Lazarillo de Tormes” (obra literaria) y “Nueve reinas” (film argentino de los '90); ambas tienen características en común que las hacen pertenecer al mismo genero.
En el “Lazarillo de Tormes” (Obra anónima de la Picaresca española), se muestra la complicada y oscura vida de un joven quetiene que luchar contra la traición y la humillación; como toda obra de la Picaresca, numerosas situaciones pícaras se presentan a lo largo de la historia.
El film “Nueve Reinas” transcurre en Argentina en los años ´90, donde los personajes se mueven en un ambiente de estafas y oscuridad al igual que en El Lazarillo de Tormes.Se basa sobre dos hombres con vidas y objetivos diferentes que se unenencontrando uno de estos en común: obtener una gran suma de dinero. Ambos desconfían uno del otro a pesar de ser ¨ socios ¨, situación que podemos ver cuando el personaje interpretado por Ricardo Darín finge sufrir un asalto para luego quedarse con todo el dinero acumulado. Asombrosamente podemos ver que el que sale perdiendo, estafado, es Marcos, lo que es sorprendente ya que Juan era mucho menosexperto. Esto hace, que el maestro estafador sea engañado, y que se establezca una clara intertextualidad entre la obra española y la argentina.
La Picaresca
La Picaresca es un subgénero literario en el que el personaje principal (el pícaro) es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero; mendigando y haciendo todo lo que sea (robar, engañar...)para ascender de clase, algo que nunca consigue. 
Estructura
Consta de:
• Un narrador en primera persona que constantemente hace referencia a su pasado trágico para justificar su modo de vida actual(el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro.)
•La marginalidad en la que vive el protagonista a lo largo dela historia.
•La estructura episódica que muestra la transformación del inocente en pícaro.
•El tono cómico con el que el protagonista relata su historia,aclarando el humor se utiliza sólo como recurso para mostrar situaciones moralizantes y ejemplificantes. 
•La visión critica con la que se analizan a los personajes involucrados en el relato; visión centrada en la ambición de los personajes, yhasta cuanto podrían llegar para obtener una ganancia.
•El desarrollo de la historia en un ambiente sumamente verosímil y peligroso, habitado por sujetos sociales variados, creíble ante los ojos del lector.

Personajes Principales
“Lazarillo de Tormes”
Lazarillo: es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para podersubsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable
El Viejo: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a travésde los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro.Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.

“Nueve Reinas”
Juan: (Gastón Pauls) haciéndose parecer un delincuente común y corriente al inicio de la historia, se topa con Marcos (un estafador “profesional”), y este lomoviliza a través de la ciudad en busca de oportunidades para ganar dinero sucio. Finalmente se puede ver como todo fue meticulosamente planeado por Juan y la hermana del otro protagonista para ganar el dinero de Marcos.
Marcos: (Ricardo Darín) un pícaro que desde el inicio busca un cómplice para sus actos de delincuencia, que reemplace a su antiguo compañero. En toda la película, vistiendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Aura
  • Analisis De Aura
  • Analisis Aura
  • analisis de Aura
  • Analisis de Aura
  • Analisis De Aura
  • análisis aura
  • Analisis De Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS