Ausentismo escolar

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PROYECTO 2: PREVENCIÓN ASISTENCIA AL COMPORTAMIENTO SUICIDA

FUNDAMENTACIÒN

A partir del análisis de la evaluación del año 2010 de la zona Nº 2, 3 y 4 Departamento, se destaca la importancia del trabajo con las instituciones educativas de las zonas desde una visión más global de cada una de ellas y no solamente la atención aislada de casos derivados.
Desde los Equipos Técnicos elaporte interdisciplinario, es imprescindible en el análisis de situación institucional y las posibles soluciones con un asesoramiento adecuado y contextualizado en cada una de ellas.
El trabajo en escuelas rurales implica un contexto único, con características de población escolar muy diversa, donde la pobreza, escaso recursos comunitarios, el contexto familiar con escasos recursos educativos porparte de los padres, es una realidad.

El comportamiento suicida, a nuestro pesar, es una trágica realidad y lo peor es que la tendencia es a incrementarse según los estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Departamento de Burruyacu, se incrementó en los últimos años en todas sus manifestaciones desde el deseo de morir hasta el suicidio intencional. Los equiposinterdisciplinarios intervinieron en 8 casos de niños y adolescentes con estos tipos de comportamientos.
El suicidio entre los jóvenes es una tragedia que se menciona pocas veces en nuestra sociedad, suele callarse y evadirse pues nos enfrenta directamente con la realidad de que nuestros jóvenes encuentran la vida tan dolorosa que de forma consciente y deliberada se causan la muerte, es un tema que impactay cuestiona nuestro sistema familiar y social; sin embargo, es importante encarar el problema y tratar de comprender las posibles razones para que un adolescente, con todo un futuro por vivir acabe repentinamente con su existencia motivado por una situación, o en muchos casos un sufrimiento, que lo obliga a tomar tal decisión.
Es de suma importancia el conocer y reflexionar en las causas quellevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
El suicidio es previsible y prevenible, la prevención solo es posible con la participación de la familia y toda la comunidad. El factor fundamental es el conocimiento y la aceptación.
Abordar el comportamiento suicida y su prevención en las instituciones educativas podría ser de unautilidad no despreciable, pues pondría a los alumnos en mejores condiciones de ayudarse ellos mismos y a sus iguales como así también a los directivos, docentes, profesores y padres que estarían mas capacitados para detectar prematuramente aquellos niños-adolescentes a la realización de un acto suicida y evitar que ocurra.
Es necesario valernos de la increíble capacidad de los jóvenes paracompartir y relacionarse entre sí, comprendiendo que una adecuada información y formación acerca de la problemática del suicidio puede hacer la diferencia entre el desconocimiento o la seguridad para enfrentarse a esta realidad tan dolorosa. Por esta misma línea de acción, la formación, o invitación a diferentes grupos de apoyo juveniles pueden repercutir positivamente en dos sentimientosligados íntimamente al suicidio, la soledad y la desesperanza.

Este proyecto apunta a colaborar para tratar de disminuir esta problemática, y consideramos que su aplicación práctica puede utilizarse en las instituciones educativas primarias seleccionadas y las escuelas secundarias de la Zona en forma simple y organizada para poder ser un instrumento de prevención con el objetivo fundamental nosolo de salvar vidas, sino de mejorarlas ,a tal punto que las personas que se beneficien de estas acciones estratégicas, sean consciente de que la solución siempre será continuar luchando.

OBJETIVOS GENERALES:

- Concientizar sobre el tema, dirigida tanto a adolescentes como a personal educativos y padres: Factores de riesgos, signos de alerta e intervenciones, Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ausentismo escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • El ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • Ausentismo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS