Resumen aprendiz de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
topo Universidad San carlos de Guatemala
facultad ciencias jurídicas y socialessociología |
Trabajo analítico del “El Aprendiz de Topo” |
Mario José Sandoval García |
|
No. Carné: 201013863 |
14 de Octubre de 2011 |

Sinopsis de la obra “El Aprendiz De Topo” del Dr. Elías Barahona, matriz de valores cívicos y morales y comentario personal |

La obra del doctor Elías Barahona seda sitio en la altura de los años setenta desarrollándose durante esa década y parte de los ochenta, momento en el que la situación nacional se veía encrucijada en una batalla de ideologías en la cual las víctimas eran las únicas afectadas. El momento en el que aparece un muchacho en el cual se veía en medio de las fuerzas sociales y políticas, que decide actuar conforme a lo que su corazón ledicto como lo correcto.
Es entonces cuando aparece el personaje de Juan Carlos, un muchacho cuyo arduo andar por la vida le enseño a luchar y mantenerse en la adversidad durante los pasajes de su aún corta vida. Juan Carlos se nos presenta como un joven soñador, amante de la igualdad y un buscador de la justicia. Juan Carlos representa un pilar de volares en los cuales se destacan la éticaprofesional, la igualdad, la generosidad, tolerancia y la rectitud, entre otros. Sin embargo Juan Carlos se ve ahogado por la constante lucha de influencias políticas dentro de la sociedad en la que se desarrolla.
Juan Carlos sin embargo mantiene ideologías puras que coincidían con las de la izquierda insurgente que luchaba en el país durante la época del conflicto armado, esto lo hizo ser adversario detodo aquel que se mantenía dentro del poder público en esos gobiernos nefastos de los años sesenta en adelante, que corrompían, explotaban, maniataban y manipulaban al pueblo hundiéndolos en la miseria y, peor aún, en la ignorancia. Juan Carlos al ser una persona de espíritu noble y correcto, era un total adversario de los mentirosos que se hallaban desvirtuando la realidad hacia el pueblo ysiendo partícipes de sus propios intereses a costa de la sangre de los campesinos, de los estudiantes y trabajadores supuestamente soberanos. Estos eran motivos que poco a poco, al ser un enemigo de la injusticia, motivaban para que este se diera paso al ser parte del cambio y combatiente ante las fuerzas oscuras que envenenaban poco a poco al pueblo de Guatemala.
A lo largo de todo su desarrolloJuan Carlos fue creciendo con rasgos, debido a sus raíces sencillas y humildes, por decirlo de algún modo, rebeldes que se fueron destacando dentro de las diferentes etapas en las que atravesó. Su espíritu combatiente fue un rasgo característico de su persona, lo cual lo hacía un líder nato que sobresalía en sus diferentes entornos. Sin embargo la vida dura, ajetreada y difícil que llevaba era unobstáculo para que este llevara a plenitud la vastedad de virtudes que este poseía. El destino lo colocó como periodista, a pesar de crecer en un entorno hostil, Juan Carlos bajo su seriedad era un hombre muy amoroso y de familia. Igualmente estas relaciones eran limitadas pues Juan Carlos necesitaba vivir, y su sustento se lo ganaba en base a su trabajo. Dentro de su desarrollo como periodista, susvirtudes como líder combatiente de las injusticias se notaban, tal fue el grado que su lucha lo llevo a ser un sindicalista de este gremio, así como lo había hecho en anterioridad. Sin embargo esto no detuvo que la profesión periodística fuera totalmente corrompida por el poder, gracias a los diferentes sujetos carentes de compromiso, lealtad y amor a su profesión que permitieron que sedesvirtuara el propósito de la labor informativa.
La sociedad estaba desvirtuada, sus valores se fueron flagelando y su realidad se iba destruyendo, no existía un balance en el cual se pudiera avanzar. La realización como seres humanos estaba lejos, el desarrollo igual y la ignorancia, abundaba tanto como la miseria. Juan Carlos se veía dentro de este circulo vicioso que hundía cada vez más a todo su...
tracking img