Australia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australia

Historia
El sueño de los aborígenes sobre un continente eterno 
Se cree que los aborígenes australianos llegaron a estas tierras en barco, desde el sudeste asiático durante la última glaciación, hace al menos 50 000 años. En la época del descubrimiento y colonización europea, un millón de aborígenes vivían en el continente y eran cazadores y recolectores.  Se distribuían en 300clanes, hablaban 250 idiomas y 700 dialectos. Cada clan tenía una conexión espiritual con un territorio específico, pero también viajaban para comerciar, buscar agua, frutas y verduras de temporada además de realizar reuniones rituales y celebraciones totémicas.  
A pesar de la diversidad de sus territorios de origen, que iban desde los desiertos del outback, las selvas tropicales hasta las montañascubiertas de nieve, los aborígenes compartían la creencia en el reino eterno y mágico del «Tiempo del Sueño» de los aborígenes. Según los mitos aborígenes, los espíritus ancestrales totémicos crearon todos los aspectos de la vida durante la creación del mundo. Estos espíritus ancestrales siguen conectados a los fenómenos naturales, así como al pasado, presente y futuro a través de cada aspecto dela cultura aborigen. 

Invasión de Gran Bretaña y llegada de sus presidiarios 
Diversos exploradores europeos navegaron por la costa de Australia, conocida en aquella época como Nueva Holanda, en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta 1770 que el capitán James Cook desembarcó en la costa este y reclamó el territorio como británico. El nuevo puesto se utilizó como colonia penitenciaria y, el26 de enero de 1788, la primera flota de once navíos que transportaba 1500 personas, la mitad presidiarios, llegó al puerto de Sídney. Hasta que el transporte de presos finalizó en 1868, 160 000 hombres y mujeres llegaron a Australia como presidiarios. 
Mientras que los colonos libres comenzaban a asentarse a principios de 1790, la vida era muy dura para los convictos. Los hombres superaban ennúmero a las mujeres (cinco hombres por cada mujer) y éstas vivían bajo la constante amenaza de la explotación sexual. Los reincidentes recibían brutales azotes y podían morir en la horca por delitos tan insignificantes como el robo. Los aborígenes, desplazados por el nuevo asentamiento, sufrieron aún más. La confiscación de las tierras, los problemas de salud y las enfermedades mortales afectaron asus prácticas y estilos de vida tradicionales. 

La expropiación del continente 
En la década de 1820, muchos soldados, oficiales y presidarios emancipados habían convertido las tierras que recibieron del gobierno en prósperas granjas. Las noticias que llegaban de Australia, que hablaban de tierras a buen precio y numerosas oportunidades de trabajo, estaban atrayendo a cada vez más barcoscargados de emigrantes aventureros procedentes de Gran Bretaña. Los colonos comenzaban a adentrarse en los territorios aborígenes, a menudo pistola en mano, en busca de pasturas y agua para su ganado. 
En 1825, un grupo de soldados y presidarios se asentaron en el territorio de la tribu Yuggera, cerca de la actual ciudad de Brisbane. Perth fue colonizada por caballeros ingleses en 1829, y en 1835 uncolono ilegal zarpó de la bahía de Puerto Phillip y eligió la ubicación para la ciudad de Melbourne. Al mismo tiempo, una compañía privada británica, orgullosa de no tener vínculo alguno con los presidarios, colonizó Adelaida en Australia Meridional. 

La fiebre del oro atrae riqueza, emigrantes y rebeliones 
El oro se descubrió en Nueva Gales del Sur y en la zona central de Victoria en 1851, loque atrajo a miles de hombres jóvenes y algunas jóvenes mujeres aventureras de las colonias. Se unieron a barcos cargados de buscadores de oro procedentes de China y a un carnaval caótico de artistas, dueños de pubs, vendedores ilegales de bebidas alcohólicas, prostitutas y farsantes de todos los rincones del mundo. En Victoria, los intentos del gobernador británico por imponer el orden (con...
tracking img