Australopithecus boisei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australopithecus Boisei

El primer hallazgo de un fósil de esta especie lo debemos a Louis Leakey, quien en 1959 reportó el hallazgo de una nueva especie "Zinjanthropus", en la garganta de Olduvai,en Tanzania. Este especímen fue datado en 1,8 millones de años. Hallazgos subsecuentes de esta especie se produjeron en el norte de Tanzania, en el norte de Kenya y en el sur de Etiopía.

EnEtiopía, durante el espacio de tiempo en que vivió esta especie, hubo un resecamiento del clima, aunque el bosque probablemente persistió alrededor de los cursos de agua, de donde salieron los depósitosfosilíferos. Así, podemos ver que la aparición de esta especie no coincide con un cambio climático, como en Sudáfrica. Más aún, durante el largo espacio de tiempo en que vivió esta especie, no sufriócambios anatómicos sustanciales, pese a los grandes cambios climáticos de su época.
es una especie de homínido fósil conocida de África Oriental, que vivió en un entorno seco y se alimentaba devegetales duros, para lo que desarrolló un imponente aparato masticador destinado a triturar semillas y raíces. Aparece en el registro fósil en sedimentos del Pleistoceno inferior a medio, de hace entre 2,3(Gelasiense) y 1,2 millones de años (Calabriense).
Su capacidad craneal era de alrededor de 515 cm3, la cara está muy reforzada, con unos incisivos muy pequeños, pero unos enormes molares y una crestasagital a la que debían unirse unos grandes músculos masticadores. Su foramen magnum está más adelantado que en los Australopithecus (como en el género Homo). Por lo demás, el peso, estatura yaspecto general es muy parecido a los Australapithecus.
Paranthropus boisei vivió en un medio ambiente más seco que los Australopithecus, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana. Ante elcambio climático, las especies de éste género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio más seco. Así, con unas poderosas mandíbulas pudo tener acceso...
tracking img