Austria

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Evolución del IDH (Índice de Desarrollo Humano): 1975, 1990 y 2005
El Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones básicas: vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer; educación medida por la tasa de alfabetizaciónde adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y nivel de vida digno medido por el PIB (producto interior bruto) per cápita (PPA, Paridades del Poder Adquisitivo, en dólares estadounidenses). Esta tabla refleja los cambios habidos en este índice en tres fechas: 1975, 1990 y 2005 (en este último año, se trabajó con datos del año 2003 oanteriores). En la fecha 2005 se evalúa la situación del desarrollo humano y su progreso hacia la consecución de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Todos los países que se incluyen en el IDH se clasifican en tres grupos (alto, medio y bajo) atendiendo a sus logros en desarrollo humano. En general, el informe de 2005 muestra que el IDH está mejorando en el mundo, con dos grandes excepciones: lasex-repúblicas soviéticas y los países del África subsahariana, que muestran un progresivo declive en su desarrollo. El VIH/Sida es la principal causa para el declive en el último grupo, mientras que el empeoramiento de la educación, la economía y la tasa de mortandad ha causado el descenso en la clasificación de la antigua zona soviética.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 MicrosoftCorporation. Reservados todos los derechos.

Economía
Artículo principal: Economía de Austria
Eurozona

Austria es uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita y ocupa el décimo primer puesto de los países con mayor PIB de la Unión Europea. Tiene una economía social de mercado bien desarrollada y un nivel de vida muy elevado. Hasta la década de 1980, numerosas empresasfueron nacionalizadas. En los últimos años, sin embargo, la privatización ha reducido las explotaciones estatales a un nivel comparable al de otras economías europeas. Junto a una industria altamente desarrollada, el turismo internacional es la parte más importante de la economía nacional.

Alemania ha sido históricamente el principal socio comercial de Austria, lo que la hace vulnerable a larápida evolución de la economía alemana. Pero desde que Austria se convirtió en un Estado miembro de la Unión Europea, se han establecido vínculos más estrechos con otras economías de la Unión Europea y se ha reducido su dependencia económica de Alemania. Además, el número de miembros de la UE ha preparado una afluencia de inversores extranjeros atraídos por el acceso al mercado único europeo y laproximidad a la UE. El crecimiento del PIB se aceleró en los últimos años y alcanzó el 3,3% en 2006.
[editar] Demografía
Artículo principal: Demografía de Austria
Crecimiento de la población desde 1961 (en miles de habitantes)
Idiomas y grupos étnicos en Austria, incluyendo la minoría germanoparlante de Bolzano, en Italia.
Pirámide de población austríaca

La población estimada de Austria enoctubre de 2006 era de 8.292.322 personas. La población de la capital, Viena, es superior a 1,65 millones (2,2 millones contando los suburbios), y representa alrededor de una cuarta parte de la población del país, siendo conocida por su amplia oferta cultural y alto nivel de vida. En contraste con la capital, las demás ciudades austríacas no exceden el millón de habitantes: Graz, donde viven 250.099habitantes, seguida de Linz (188.968), Salzburgo (150.000) e Innsbruck (117.346). Todas las demás ciudades tienen menos de 100.000 habitantes.

Los germanófonos representan, por mucho, el grupo lingüístico más grande del país, sumando aproximadamente el 90% de la población de Austria. Los estados federales austríacos de Carintia y Estiria son el hogar de una importante minoría nativa de habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Austria
  • Austria
  • Austria
  • Austria
  • Austria
  • Los austrias
  • Austria
  • Austria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS