autiestima

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Consecuencias de la baja autoestima
De una u otra manera, todas las áreas de la vida quedan afectadas cuando la persona piensa tan mal sobre sí misma. Veamos algunas de las situaciones más comunes…
La persona con baja autoestima puede involucrarse en relaciones personales tóxicas, destructivas, porque no se da a valer para que sea tratada con el respeto y el amor que merece.
Respecto a suvida social, puede decidir no involucrarse en muchas actividades para evitar las críticas de la gente, que suele tomarse tan a pecho.
En el trabajo, puede suceder algo parecido: que evite tareas por miedo a no hacerlo perfecto o, incluso, que deje de optar a algún puesto de trabajo por no verse lo suficientemente buena para el mismo.
Por otro lado, la baja autoestima también puede desembocar encomportamientos muy negativos como, por ejemplo, las adicciones. O, en algunos casos, llevar a una persona a desarrollar una personalidad violenta, para enmascarar sus vulnerabilidades.
Si en lugar de esas creencias negativas, la persona tuviese una autoestima sana, no quiere decir que no tendría problemas ni que dejaría de vivir experiencias desagradables, pero sí tendría mejores armas paraafrontarlas.
Algunos comportamiento de baja autoestima
Además de los mencionados anteriormente, existen otros comportamientos que reflejan desamor e irrespeto por nosotros, y como consecuencia de eso, por los demás. Sin que deban ser tomados como algo inmutable y absoluto, algunos de las más frecuentes son:
· Improvisar la vida, pudiendo planificarla.
· Descuidar la salud como si no fueraimportante.
· Dar compulsivamente para ganar aprobación.
· Invadir el espacio de otro sin su autorización.
· Depender de otros pudiendo ser independiente.
· Celar de manera desmedida a amigos o la pareja.
· Compulsión por obtener títulos académicos y dinero.
· Vivir de manera ansiosa y desenfrenada.
· Descuidar la imagen u obsesionarse con ella.
· Maltratar a los hijos en vez de optar porcomunicarse con ellos.
· Denigrar de uno mismo y de los demás de manera frecuente.
· Sostener relaciones con personas conflictivas que humillen y maltraten.
· Seguir la moda y sufrir si no estamos al día.
· La paternidad y maternidad irresponsables.
· Desarrollar enfermedades psicosomáticas.
· Incapacidad para expresar los sentimientos y emociones.
· Perder el tiempo en acciones queno nos benefician.
· Desconocer, negar o inhibir los talentos.
· Vivir aburrido, resentido o asustado.
· Negarse a ver otros puntos de vista.
· Negarse a la intimidad.
· Descuidar el cuerpo.
· Creerse superior.
· Actuar con indiferencia.
· Preocuparse por el futuro.
· Irrespetar a las personas.
· Necesitar destacar.
· Llegar tarde.
· Mentir.
La depresión es una enfermedadque puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.
La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.
Generalmente se asocia ladepresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.
De igual manera, la tristeza es una estado de ánimo normal, por esto, no se puede decir que una persona que esté triste un día o por un período de tiempo a causa de alguna situación particular,está deprimida, sin embargo, cuando la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo es permanente, continuo, sin límite alguno, como un hecho normal, entonces la persona si está deprimida.
La depresión puede presentarse por distintas causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTIESTIMA TEORIAS VF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS