Auto de plazo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA NATURALEZA JURIDICA
DE LA TRAMITACION DE SUCESIONES ANTE NOTARIO

Como antecedente histórico y para tener un mayor entendimiento del tema se hablara un poco acerca de la relación existenteentre la jurisdicción voluntaria y la actuación notarial así como también de su diferencia.
En la antigüedad al escribano se le designaban dos acepciones que eran “Escribano de Diligencias” y“Escribano Publico “ la primera cuando daba fe dentro de su notaria de los actos, contratos y hechos jurídicos; mientras que en la segunda su fe la daba en los juzgados de los pleitos y procedimientosciviles y criminales .
La actividad notarial fue regulada por diferentes leyes. En el año de 1867, la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal hace la separación de la actividad notarialde la función jurisdiccional, de tal manera que los secretarios y actuarios de juzgado dan fe en los tribunales y los notarios en su notaria.
La diferencia entre las dos actuaciones es que elsecretario se limitò a ejercer dentro de un procedimiento judicial y el notario conserva su función fedataria de manera amplia.
Una de tantas innovaciones importantes que se realizaron dentro de la Leydel Notariado de 30 de diciembre de 1999, es aquella que se refiere a la posibilidad de que ante notario se hagan constar actos y hechos que eran del exclusivo conocimiento de jueces y secretarios dejuzgado, como los casos de apeo y deslinde, informaciones ad perpetuam, el cambio de regímenes matrimoniales y la tramitación de las sucesiones intestamentarias.
Algunos supuestos legislativos detramitación o continuación de tramitación de sucesión ante notario son:
Sucesión testamentaria cuando todos los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo, sucesión testamentaria por legadoinstituido en testamento publico simplificado, sucesión intestamentaria cuando todos los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo, continuación de sucesión testamentaria o intestamentaria ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTO DE PLAZO CONSTITUCIONAL
  • Modelo de auto de plazo constitucional
  • Autos de plazo constitucional
  • Plaza
  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS