Auto-engaño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto-engaño moral: cuando nos negamos a asumir las implicaciones de nuestras malas acciones

Lina Marcela Cáceres Castellanos
Coloquio 3
Planteamiento del problema y justificación
En general, los seres humanos nos sentimos impulsados a justificar nuestras acciones y asumimos cierta responsabilidad cuando actuamos de manera errada, inmoral o torpe. En la mayoría de los casos resultadifícil aceptar que nos equivocamos, especialmente cuando se trata de asuntos asociados con el ámbito de lo moral. De hecho, cuando las personas son confrontadas con evidencias sobre sus malas acciones, algunas no se resignan a aceptar su error sino que simplemente justifican su acción asumiéndola como adecuada. Pensemos, por ejemplo, en los casos cotidianos en los que cometemos algunas inmoralidades ylas justificamos encontrando diversas explicaciones. El hecho de que cosas como esas ocurran cotidianamente no significa que carezcamos de normas morales sino que, en la medida en la que las distorsionamos, nos auto-engañamos. En otras ocasiones, no distorsionamos las normas morales sino que distorsionamos la mala acción cometida y reconstruimos los hechos de tal manera que aparecemos ante nosotrosmismos como personas que hacemos lo correcto, cuando esto sucede también nos auto-engañamos. En ambos casos, el problema radica en que nuestra motivación para actuar es sentirnos como personas que hacemos lo correcto, y esa motivación nos lleva a actuar de manera insincera con nosotros mismos en la medida en la que nos negamos a aceptar las implicaciones de nuestras malas acciones.
Aunque enpsicología y en teoría moral se ha discutido sobre el tema del auto-engaño (Bandura, 1999; Barnes, 1997; Baumeister 1992;De Sousa, 1978; Mar & De Young 2006; Martin, 1986; Mele, 1983; Sabini, 1998), no es muy claro cómo operacionalizar el auto-engaño moral y diferenciarlo de nociones asociadas con el desarrollo moral, como por ejemplo, un nivel bajo de éste. Tampoco es claro quiénes usan elauto-engaño moral, ni cuál es la relación del auto-engaño con algunas características morales del agente. En esta investigación se explorará por un lado, el proceso del auto-engaño moral y por el otro su relación con varios aspectos morales. En relación con este último la pregunta es si las personas que se auto-engañan difieren de las que no lo hacen en su nivel de desarrollo, perspectiva ymotivación moral.
Marco teórico
El mecanismo de auto-engaño moral:
En la presente investigación, se asumirá que los individuos requieren cierta consistencia entre lo que hacen y lo que creen. Esta suposición tiene su fundamento teórico en la teoría de la disonancia cognoscitiva de Festinger (1975), que afirma que frente a la presencia de ciertas inconsistencias (disonancias) entre las acciones y lascreencias, los agentes generan mecanismos de reducción de éstas. Éstos mecanismos, llamados mecanismos de ajuste, son experimentados muy a menudo por los individuos. Por ejemplo, en los casos en los que albergamos creencias que son ciertas pero que queremos que sean falsas y que, en ocasiones, terminamos creyendo que son falsas. Este mecanismo, conocido como pensamiento desiderativo (wishfulthinking),consiste en la modificación de las creencias del agente para ajustarlas a sus deseos y la realidad; éste es considerado como un mecanismo de ajuste en el sentido en el que, como agentes, esperamos que nuestros deseos correspondan con nuestras creencias y la realidad, y cuando esto no ocurre hacemos uso del mecanismo. Otro mecanismo de ajuste consiste en que el agente, en vez de cambiar suscreencias, cambia sus deseos. Es el caso de la fábula de la zorra y las uvas de La Fontaine. Allí, el mecanismo consiste en engañarse a sí mismo modificando sus deseos. Finalmente, otro mecanismo es el de la modificación no de las creencias o los deseos, sino la modificación de la realidad. Lo común en estos mecanismos es la posibilidad que tienen los individuos de modificar la situación en la que...
tracking img