Autoaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El desarrollo del autoaprendizaje
La vida laboral moderna con sus constantes innovaciones, sus cambios tecnológicos y de mercado, exige una adaptación permanente por parte de los trabajadores.Para preparar a nuestros jóvenes para este mundo del trabajo debemos facilitarles, no sólo los aprendizajes, sino también los procesos a través de los cuales aprenden, esto es, debemoshacerles"aprendices autónomos", capaces de aprender por sí mismos. A esto le llamamos autoaprendizaje.
Facilitamos el aprendizaje autónomo cuando hacemos que el estudiante participe en la construcción de su propioconocimiento; esto es, cuando promovemos que investigue por cuenta propia, analice la información que ha obtenido, pueda contrastarla con otras y establecer relaciones entre ellas, sugiera conclusionesy pueda comunicar los resultados obtenidos de formas diferentes: oralmente a través de exposiciones, discusiones, representaciones o simulaciones; y por escrito a través de gráficas, esquemas,reportes, ensayos, informes, etc. Es importante que el profesor en estas "comunicaciones" (que vienen siendo las tareas) elaboradas por el alumno tenga conocimiento de cómo se van dando los aprendizajes conel fin de poder intervenir para su mejora ofreciendo retroalimentación adecuada.
Para fortalecer el autoaprendizaje, el profesor debe establecer y dar a conocer previamente a los alumnos, loscriterios o normas que deben cumplir las actividades a realizar y la actitud que se espera del alumno en ellas.
Los criterios deben hacer referencia, por una parte, a las habilidades cognitivas que seespera desarrollar en una actividad: por ejemplo, en un informe podemos considerar como criterios: el uso de términos técnicos adecuados, la estructuración de ideas, la fundamentación rigurosa de lasopiniones, la relevancia y pertinencia de la información utilizada, etc.
Por otra parte, deben hacer referencia también a la actitud que queremos lograr del alumno hacia el trabajo en sí, (que también...
tracking img