Autobiografia de Benito Juarez

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Autobiografia de Benito Juarez
Mi nombre es Benito Pablo Juárez García, de nacionalidad Mexicano. Soy un indígena zapoteco nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Por mi propia iniciativa y empeño pude iniciar mi preparación académica y culminarla con éxito.
“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez
Estudie derechoen el “Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca”, en donde me fue otorgado el título profesional como Abogado. Adicionalmente fui gobernador de Oaxaca, secretario de gobernación, de justicia y presidente de la suprema corte de justicia de la nación. Ostentaba ese cargo cuando en 1858 asumí la presidencia de México en sustitución de Ignacio Comonfort.
Hacia el año de 1859, en plenoconflicto con las fuerzas conservadoras, pero con el apoyo de destacados liberales en su gobierno, promulgué “Las Leyes De Reforma”, que estipulaban la separación de la iglesia y el estado, y la nacionalización de bienes eclesiásticos. Una vez superada la guerra civil, toco a mi gobierno hacer frente a la “Intervención Francesa” y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867. Mi enterezase volvió el símbolo de una resistencia nacional que al final triunfo sobre los invasores extranjeros.
Bajo un nuevo mandato para el cual fui electo en 1867, el estado mexicano comenzó a reconfigurarse y a echar nuevas raíces. Promulgué en ese mismo año una ley de instrucción Pública donde reiteraba el carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación pública.















Me llaman RodolfoWalsh. Cuando chico, ese nombre no terminaba de convencerme: pensaba que no me serviría, por ejemplo, para ser presidente de la República. Mucho después descubrí que podía pronunciarse como dos yambos aliterados, y eso me gustó. 

Nací en Choele-Choel, que quiere decir "corazón de palo". Me ha sido reprochado por varias mujeres. 
Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí seraviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antiguedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba. 
Mi padre era mayordomo de estancia, un transculturado al que los peones mestizos de Río Negrollamaban Huelche. Tuvo tercer grado, pero sabía bolear avestruces y dejar el molde en la cancha de bochas. Su coraje físico sigue pareciéndome casi mitológico. Hablaba con los caballos. Uno lo mató, en 1947, y otro nos los dejó como única herencia. Este se llamaba "Mar Negro", y marcaba dieciséis segundos en los trescientos: mucho caballo para ese campo. Pero esta ya era zona de la desgracia, provinciade Buenos Aires. 
Tengo una hermana monja y dos hijas laicas. 
Mi madre vivió en medio de cosas que no amaba: el campo, la pobreza. En su implacable resistencia resultó más valerosa, y durable, que mi padre. El mayor disgusto que le causo es no haber terminado mi profesorado en letras. 
Mis primeros esfuerzos literarios fueron satíricos, cuartetas alusivas a maestros y celadores de sexto grado.Cuando a los diecisiete años dejé el Nacional y entré en una oficina, la inspiración seguía viva, pero había perfeccionado el método: ahora armaba sigilosos acrósticos. 
La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste ****** de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir. Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo asilencio durante cinco años. Mi primer libro fueron tres novelas cortas en el género policial, del que hoy abomino. Lo hice en un mes, sin pensar en la literatura, aunque sí en la diversión y el dinero. Me callé durante cuatro años más, porque no me consideraba a la altura de nadie. Operación masacre cambió mi vida. Haciéndola, comprendí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autobiografia de benito juarez
  • Autobiografia de benito juarez
  • Autobiografia de benito juarez
  • autobiografia de benito juarez
  • Autobiografia De Benito Juarez
  • autobiografia de benito juarez
  • Autobiografía De Benito Juárez
  • Autobiografia de benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS