Autoconcepto

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES “MUNDO NUEVO”

Maestría en educación

E n s a y o
Importancia del autoconcepto

IMPORTANCIA DEL AUTOCONCEPTO

El presente ensayo hace referencia a laimportancia del autoconcepto como el regulador principal de la forma de pensar, sentir y actuar, relacionándose con los demás positivamente o negativamente según la concepción de las habilidades, destrezas ycapacidades propias.

El autoconcepto hace referencia al sentimiento general de valía que tiene una persona sobre si misma. Arancibia 1999, indica: “El autoconcepto se define como las cognicionesque el individuo tiene, concientemente acerca de si mismo. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones cognitiva, perceptual y afectiva”. Dicha imagen comienza a formarse a edadestempranas como resultado de numerosas interacciones sociales y culturales.

Las percepciones, creencias y actitudes que se realizan sobre si mismo influyen considerablemente en el comportamiento,las personas que se aceptan a si mismas son mas seguras, les resulta fácil relacionarse con los demás, porque reconocen sus habilidades y debilidades. “Hablando metafóricamente, podríamos decir quenuestra personalidad es el vehículo que nos conduce por la vida, cuyo motor sería el autoconcepto (aspecto cognitivo), su combustible la autoestima (aspecto afectivo), y su particular forma de conducirse,más o menos acertada, la auto eficacia (aspecto conativo) “(Francisco Herrera).

El autoconcepto es un conjunto de conceptos internos, es una realidad integrada por aspectos concretos como elaspecto físico, social, emocional y académico.
La relación con los grupos cercanos como padres, amigos y profesores determina en gran medida la consolidación de un autoconcepto positivo, por ello, sonmuy importantes las expectativas de logro que se tienen ya que de ellas depende, la concepción que forje la persona sobre sus cualidades, capacidades, habilidades, defectos, atributos, limites y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS