Dictadura de banzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DE BANZER DE 1971

ANTECEDENTES

Biografía: Hugo Banzer Suárez

 Datos personales:

• Nacimiento : 10 de mayo de 1926 - Concepción, Santa Cruz, Bolivia
• Fallecimiento : 5 de mayo de 2002 - Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
• Partido : Acción Democrática Nacionalista, (ADN)
• Profesión : Militar

 Presidente de la República de Bolivia:
• 21 de agostode 1971 (Gobierno de Facto Dictatorial) – 21 de julio de 1978 (Derrocado).
• 6 de agosto de 1997 (Constitucional) – 7 de agosto de 2001 (Renuncia).

Perteneciente a una familia acomodada de origen alemán - Nacido en el pueblo de Concepción, provincia de Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, fue hijo de César Banzer y Luisa Suárez.
A finales del siglo XIX, inició los estudios en suConcepción natal y luego en el colegio-seminario de primaria Obispo Ovidio Santisteban y en el colegio de secundaria Nacional Florida, en Santa Cruz, a donde fue a vivir con su madre y sus dos hermanos mientras el padre se quedó al cuidado de la hacienda propiedad de la familia.
En el segundo año de secundaria se decantó por la carrera de mílite, decisión que, según indican algunas fuentes, estuvomotivada por la visita a Concepción en 1937, del Coronel Germán Busch, el presidente de la junta militar entonces gobernante, quien recomendó al maestro del muchacho su ingreso en el ejército porque le veía madera de oficial. Así, son 14 años, Banzer fue aceptado como pensionado en el colegio militar de La Paz.

Primer gobierno:
21 de agosto de 1971 (Gobierno de Facto Dictatorial) – 21 dejulio de 1978 (Derrocado).

El General Juan José Torres se caracterizó por adoptar una posición explícitamente antiimperialista y llevar adelante medidas que significaban profundos cambios económicos y sociales.
Durante el gobierno de Torres la iniciativa política correspondió a la llamada Asamblea Popular de 1971, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB), dirigida por su secretariogeneral, Juan Lechín ,la Asamblea Popular se desempeñaba como un poder paralelo y tenía como objetivo realizar una revolución socialista en Bolivia.
En 1971 el General Torres fue derrocado por un cruento golpe de estado de extrema derecha, dirigiéndose al exilio. Cinco años más adelante sería secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976 en el marco del denominado Plan Cóndor.
En abril de 1971,desde su cargo de comandante del Colegio Militar, Banzer encabezó un fallido intento de derrocamiento de Torres y debió exiliarse en Paraguay.
En agosto de ese año ingresó a Bolivia clandestinamente. Torres fue derrocado el 23 de agosto de ese año después de una corta batalla que se libró en La Paz. Banzer llegó a la capital como prisionero, pero a las pocas horas sus captores, ya derrotados,debieron llevarlo al Palacio Quemado donde juró como presidente.
Asumió el cargo de presidente de facto en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un gran sector del Alto Mando militar, Banzer comenzó un gobierno que arrasó a la izquierda.
Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos incluidossus aliados, pero en cambio recibió el apoyo directo de Estados Unidos. Banzer se inscribió en la cara militar del nacionalismo, con el ingrediente fuertemente anticomunista de la época.
Estatista y desarrollista en economía, se vio beneficiado por el extraordinario nivel de precios de las materias primas (el estaño llegó a cotizarse en ocho dólares la libra fina) y una gran apertura de créditosinternacionales. Sobre esta realidad pudo mantener un nivel de crecimiento económico muy alto que se reflejó en un promedio de 5.8 % de crecimiento del PIB de manera sostenida entre 1971 y 1976. En el año 1976, la economía comenzó a declinar de manera preocupante. Previamente tuvo que devaluar la moneda, lo que modificó el cambio después de 16 años y produjo una convulsión social importante.
El...
tracking img