Autodefensas Y Guerrillas Campesinas

AUTO DEFENSAS Y GUERRILAS CAMPESINAS

PAULA MELISSA ORIGUA GAITAN

COLEGIO LA INMACULADA
CIENCIAS SOCIALES
NOVENO
22 DE OCTUBRE 2012

CONTENIDO

INTRODUCCION
1. ¿QUE SON LAS AUTODEFENSAS Y LA GUERRILLA CAMPESINA?
1.1¿POR QUÉ SE CREARON?
1.2¿CUÁLES ERAN SUS IDEOLOGIAS?
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Las autodefensas y las guerrillas campesinas son grupos que hanperdido a medida de los años sus verdaderos objetivos, sus principios no eran para encontrar y tomar poder, era una respuesta que daba la clase popular a las agresiones y la gran violencia que ejercían los ricos y poderosos con los que consideraban de baja capacidad mental y la incapacidad de igualarlos tanto económica como intelectualmente, tanta fue la violencia y el rechazo que ejercieron los ricossobre los pobres y campesinos que estos empezaron a formar grupos tales como los que se expondrán en este trabajo, para demostrar sus capacidad y exigir igualdad de trato, tratando de mostrar que todos son humanos y merecen igualdad de trato y también igualdad en la cuestión económica ya que veía el trato especial que había de los gobernantes con respecto a los ricos, se fue formando un poder queera manejado por el dinero y no se veían las verdaderas necesidades comunales.

1.¿QUE SON LAS AUTODEFENSAS Y LAS GUERRILLAS CAMPESINAS?

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una organización ilegal paramilitar de extrema derecha, se consolidaron hacia 1996 en Colombia, su principal propósito era en principio llegar a regiones controladas por la guerrilla para "limpiarlas" o"liberarlas" de su presencia y luego imponer en ellas su control. Las AUC fueron clasificadas como una organización terrorista por el gobierno de Colombia, la Unión Europea y por los Estados Unidos. Bajo la bandera de combatir a las guerrillas comunistas, las AUC recibieron el apoyo soterrado de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común. Durante su existencia la organización fueresponsable de miles de masacres a lo largo del territorio colombiano, así como el desplazamiento forzado de miles de personas, el robo de tierras y el tráfico de drogas a países extranjeros.
Tras un polémico proceso de desmovilización con el gobierno, varios de sus principales miembros terminaron siendo extraditados como narcotraficantes a los Estados Unidos donde son juzgados.4Después determinada las AUC como organización surgieron otros grupos que fueron denominados por el gobierno como "bandas criminales" o "bacrim" que mantienen varias de las rutas de narcotráfico que controlaban las AUC.

Este grupo se autodenomina como una organización guerrillera de visión marxista-leninista, sin embargo los gobiernosde Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea lo clasifican como unaorganización terrorista. Está integrado aproximadamente por 12,000 a 17,500 combatientes. 
Sus mayores acciones armadas se concentran en los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca pero también logran accionar en otros puntos de la geografia colombiana y en zonas limítrofes de países vecinos. 
Este grupo surge en 1964 y es dirigida de acuerdo a sus propios informes por unsecretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o "Tirofijo". 
En comunicados a la opinión publica las FARC-EP afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista ybolivariano pero es desestimado por el gobierno y también por parte del pueblo colombiano que ha sufrido del accionar violento de esta agrupación armada. , sin embargo hay otros sectores de la población que manifiestan simpatía expresa u oculta hacia la guerrilla. A raíz de múltiples excesos del grupo insurgente, y legitimados por un decreto gubernamental, surgen a principios de los años 1980 grupos de...
tracking img