El status de las autodefensas campesinas en la guerra colombiana

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
MATERIAL DE REFERENCIA ENTREGADO A LOS PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO “PERIODISMO RESPONSABLE EN EL CONFLICTO ARMADO”
BOGOTÁ, JULIO – NOVIEMBRE DE 2005

CORPORACIÓN MEDIOS PARA LA PAZ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PROGRAMA POR LA PAZ



EL STATUS DE LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS
EN LA GUERRA COLOMBIANA[1]

Jorge Giraldo Ramírez
Licenciado en Filosofía
y profesor universitario

Enlas condiciones de este debate en Colombia, podríamos distinguir, al menos, tres tipos de condición en un grupo armado irregular: la de actor del conflicto, actor político de la guerra y la condición de beligerante en la guerra civil. Esta última (la beligerancia) requiere las dos primeras y, ante todo, actos positivos del Estado titular de la soberanía y de otros Estados que, con mucha certeza,podemos decir que no ocurrirán en nuestro conflicto y que, por razones que no es del caso discutir aquí, no creo que sea conveniente que ocurran[2].

¿Son las autodefensas campesinas un actor del conflicto armado?

La pregunta parece tonta pero es la más trascendental en esta discusión. Hay dos respuestas típicas frente a ella, aunque pueden haber muchas variantes. La primera respuesta es lo quepodríamos llamar la respuesta FARC, porque es este grupo quien la sustenta y casi el único que la puede mantener públicamente (p.e. no puede ser juzgado por calumnia). Consiste en argumentar que las autodefensas son una creación del Estado colombiano, que forman parte una estrategia contrainsurgente y que basta la voluntad del Estado para desmantelarlas (o extenderlas). Notemos que esta postura nole desconoce el carácter político a la existencia y las acciones de los grupos de autodefensa, el simple hecho de caracterizarlos como contrainsurgencia implica una intención política, aunque sea de signo contrario. El énfasis de esta posición está en señalar que dichos grupos no constituyen un actor autónomo, con dinámica propia en el conflicto y que, por el contrario, son parte de unaestrategia estatal contra la guerrilla[3]. Ese tipo de caracterización es el que subyace en la denominación de paramilitares[4].

La segunda respuesta es la respuesta de los sociólogos. En el estudio de nuestro conflicto armado, los analistas sociales han encontrado un origen diverso, regional y básicamente societal en los grupos de autodefensa, aunque también han identificado relaciones de algunos deestos grupos, y algunas de sus acciones, con miembros de las Fuerzas Armadas del Estado. Existe una amplia identidad en ubicarlos como actores distintos y distinguibles de nuestro conflicto, al menos en los últimos años.

La conclusión es antagónica a la primera posición: los grupos de autodefensa son un actor autónomo, con dirección propia y propias fuentes de recursos.

Esta diferencia esfundamental para lo que sigue de la argumentación. Obedece también a una concepción del conflicto armado colombiano: En la primera respuesta hay una concepción simple del conflicto pues se plantea que en nuestro país no hay sino una sola confrontación, la del Estado contra la insurgencia, o, en términos sociales, la oligarquía contra el pueblo. De ahí que no haya distinciones en el bando enemigo ni enel propio. Por ejemplo: para la Farc no hay sociedad civil, ellos sonn los representantes de la sociedad civil, así como tampoco hay Coordinadora Guerrillera, ellos son el Ejército del Pueblo; para sectores del llamado “establecimiento”, es lo mismo, pero a la inversa. La otra caracterización ve el conflicto más complejamente: Múltiples actores, incluyendo los nuevos actores que lainternacionalización del conflicto está trayendo y, en lecturas que considero más realistas, actores poco homogéneos con fracturas importantes en su seno[5].

Aquí tenemos un primer problema, pero creo no parece atrevido afirmar que, con excepción de los extremos del conflicto, los demás actores y generadores de opinión en el país comparten la segunda visión (conflicto complejo, actores múltiples). Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodefensas Y Guerrillas Campesinas
  • campesinos colombianos
  • Michoacán, las autodefensas y el fin de la guerra
  • Guerra Colombiana
  • paros. salvavidas para el campesino colombiano
  • Colombianos entre la Guerra y la Paz
  • guerra civil colombiana
  • Campesinos Colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS