Autoestima en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima en las Empresas?
Por Alejandro C. Martínez R., Coach de Negocios.
Un enfoque teórico sobre la aplicación práctica de uno de los conceptos mas importantes de la Psicología Humanista.
El impacto del cambio en el Desarrollo.
Es muy frecuente que creamos que el desarrollo es “solo” una cuestión de tiempo. Como que dependiera de una especie de ciclo, ya que las cosas nacen –crecen, (es decir, se desarrollan) – llegan a su plenitud – se deterioran y – mueren.
Efectivamente, si analizamos cualquier "cosa" a lo largo del tiempo vemos que todo cambia. Lo único constante es el cambio. Todo cambia, pero cambia para estar mejor o para estar peor; crece o decae.
Y esto es válido en todo: Sabemos que hay estrellas nuevas y estrellas viejas, ciudades en desarrollo y ciudades enruinas, empresas en pleno desarrollo y empresas que declinan. La diferencia parece que es el período de tiempo en que transcurre la vida de cada "cosa”.
La vida entera de ciertas especies de mariposas transcurre en un solo día, mientras que una estrella de un millón de años de edad es considerada joven aún. Hay organizaciones que rebasan los 100 años de edad y empresas que recién fueron creadashoy por la mañana.
Las organizaciones, al igual que los seres humanos, las mariposas, las ciudades y las estrellas también tienen ciclos de vida. Esto significa que una organización también se desarrolla, llega a su estado óptimo y después decae.
Hay dos reflexiones interesantes que se desprenden de estas observaciones:
a) Cualquier “cosa” se desarrolla, llega a su estado óptimo y despuésdecae.
b) Una "cosa” no necesariamente debe respirar para que podamos decir que tiene un "ciclo de vida."
Pero, veamos mas detenidamente: Como que el desarrollo no es solo cuestión de tiempo. El transcurso del tiempo provoca cambio, pero vemos que el cambio puede presentarse en forma de desarrollo o de deterioro.
Cuando algo evoluciona y está en mejores condiciones que antes se dice quese ha desarrollado. Por el contrario, cuando las cosas cambian y están en peores condiciones se dice que están decayendo, es decir, se deterioran.
Los sistemas que se desarrollan, evolucionan, es decir que son mejores, mas fuertes, mas efectivos y mas competentes después del cambio. Se adaptan y funcionan mejor en el nuevo orden; podría decirse que están mas integrados.
El deterioroesencialmente sucede cuando las partes de un todo funcionan de manera ineficiente o dejan de funcionar. Eso es lo que identificamos como la desintegración.
Cabe destacar que generalmente las partes de un sistema no se deterioran simultáneamente. De hecho, cada parte cambia a su propio ritmo, casi siempre de manera desincronizada, aunque es fácilmente comprobable que cuando una parte comienza a fallar,es inevitable que las demás tampoco funcionen plenamente.
Es más, parece que en eso radica el riesgo de que todo el sistema falle y finalmente muera.
La integración como factor clave del éxito.
Cuándo decimos que un sistema está en su estado "óptimo"? Cuando todas sus partes funcionan plenamente, cuando está bien integrado. Incluso, coloquialmente se suele expresar admiración hacia algo ohacia alguien diciendo que "no le falta ni le sobra nada."
Como antes se expuso, así como la desintegración es una señal de deterioro, podemos decir que la integración es una señal de plenitud.
Todo lo anterior nos permite derivar una hipótesis que hemos venido probando en relación con la posibilidad de predecir el éxito; definiendo el éxito como el logro de predeterminadas y valiosas metas.
Estahipótesis sostiene que el éxito está en función de la relación entre la energía que se utiliza interna y externamente. Dicho de otra manera depende de las distribución de la energía operacional y la de aplicación.
Que es la energía de aplicación y la de operación?
La energía de aplicación es la que cualquier sistema utiliza para tratar de lograr lo que es el propósito o razón de ser del propio...
tracking img