Autoevalución De Derecho Agrario

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
AUTOEVALUACIÓN TEMA V.
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.
1.- Explique en dónde y con qué tribu se generó el ejido en México (Martha Chapa, página 400).
El ejido es una institución que se generó en el México prehispánico, cuando la tribu mexica o azteca se asentó en Tenochtitlan y la tierra de ese islote se dividió originalmente en cuatro calpullis, cuya propiedadcorrespondió a cada uno de los cuatro grandes clanes familiares.

2.- Explique al ejido en el México contemporáneo.
Actualmente tiene dos connotaciones, en la primera es considerado como el núcleo de población o persona moral con personalidad jurídica y patrimonio propios; la segunda, se refiere a las tierras sujetas a un régimen especial de propiedad social en la tenencia de la tierra;constitucionalmente se reconoce dicha personalidad y se protege de manera especial su patrimonio, el cual se constituye tanto de bienes ejidales como de tierras ejidales.

3.- Diga 3 conceptos del ejido mexicano desde 1920 hasta 1991, mencionando las causas por las cuales se modificó la Institución ejidal agraria.

1) “La tierra dotada a los pueblos” art. 13 de la Ley de Ejidos del 30 dediciembre de 1920.

4.- Realice un ensayo del artículo 52 de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

Ley Federal de Reforma Agraria del 16 de marzo de 1971.
“ARTICULO 52.- Los derechos que sobre bienes agrarios adquieren los núcleos de población serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles y por tanto, no podrán en ningún caso ni en forma alguna enajenarse, cederse,transmitirse, arrendarse, hipotecarse o gravarse, en todo o en parte. Serán inexistentes las operaciones, actos o contratos que se hayan ejecutado o que se pretenden llevar a cabo en contravención de este precepto.
Las tierras cultivables que de acuerdo con la Ley puedan ser objeto de adjudicación individual entre los miembros del ejido, en ningún momento dejarán de ser propiedad del núcleo depoblación ejidal. El aprovechamiento individual, cuando exista, terminará al resolverse, de acuerdo con la Ley, que la explotación debe ser colectiva en beneficio de todos los integrantes del ejido y renacerá cuando ésta termine.
Las unidades de dotación y solares que hayan pertenecido a ejidatarios y resulten vacantes por ausencia de heredero o sucesor legal, quedarán a disposición del núcleo depoblación correspondiente. Este artículo es aplicable a los bienes que pertenecen a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal.”

5.- Diga las principales características que tenía el ejido hasta 1991.
El ejido es un sistema de tenencia que se creó en México como resultado de la Revolución Mexicana para garantizar que la población rural más necesitada tuviera acceso atierra para cultivar y vivienda.
El reparto agrario se extendió por 62 años y se repartieron más de 100 millones de hectáreas de tierra o el equivalente a 52% de la tierra cultivable en el país. El sector social está formado por 4.1 millones de sujetos agrarios que están repartidos entre 28,662 ejidos y 2,393 comunidades.
El sistema de tenencia en el ejido incluye tierra parcelada, tierra deuso común y solares urbanos. El órgano regulador del ejido es la Asamblea Ejidal, la cual es presidida por el Comisariado Ejidal.
Los ejidatarios tienen derecho a participar y votar en la asamblea, tener de su parcela individual. El derecho de usufructo sobre las parcelas individuales permitía a los ejidatarios cultivar la tierra pero lo restringía de venderla, rentarla o de ofrecerla comogarantía para un crédito. Estas restricciones no necesariamente se ajustaban a las necesidades de los ejidatarios y un mercado de tierras informal estuvo presente durante el reparto agrario.

6.- Con relación a las reformas del año 1992. Mencione la esencia del nuevo concepto del ejido.
El ejido, sociedad de propietarios de tierras, permaneció como sujeto jurídico de la propiedad social. A través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS