Autografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Racional Emotiva

Por: Elias Teomitzi Mendoza

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología

Programa académico de Psicología General 5to Semestre

Una forma de hacer terapia es la que propone Albert Ellis (1955), donde menciona que se da una “explicación biológica, psicológica, social de la conducta y emociones humanas, es partiendo dela premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen. No son las situaciones lo que determina como nos sentimos y actuamos, sino como pensamos acerca de ellas” es algo claro de lo que el ser humano hace cotidianamente durante su desarrollo, esta teoría también es nombrada como: la dinámica personalidad, (ABC). Donde “A” esactivating, stimuli (Estímulos o acontecimientos), “B” beliefs (creencias) y “C” consequences (Consecuencias). A este esquema netamente academicista se explica el comportamiento humano.

Si bien en esta teoria pretendemos explicar y darnos cuenta del comportamiento humano global, dicha teoría no es otra cosa que un producto de la típica lectura cognitiva del esquema reduccionista E–R(estímulo–respuesta) propuesto por el conductismo clásico. Sin embargo es una técnica que nos permite por medio de una autobiografía identificar que esta sucedido con la persona en determinados momentos de su vida, así como identificar los posibles obstáculos que no le permite tener una vida de armonía y felicidad, ya que niel mismo sabe que es lo que sucede en el, un primer punto destacable de las proposicionesdel autor es lo que si bien en ella, pretende dar cuenta del comportamiento humano globales, dicha teoría es un instrumentos que nos permite identificar las causas de las problematicas que hacen que el individuo presente emociones que le causan alteraciones en su sentir.

A este esquema netamente academista se explica el comportamiento humano. Obviamente, toda la cuestión de “B”. Lascreencias están compuestas de emociones y pensamientos. Sin proponer de ellos en ningún momento definición alguna, Si toda la cuestión se juega entonces en “B”, el autor deduce un primer axioma: “no son los acontecimientos los que provocan el comportamiento sino las creencias que sobre ellos tiene” Albert Ellis (1955). Las creencias están pues constituidas por pensamientos y emociones, estando a su vezestas últimas compuestas por pensamientos subyacentes a los que califica de “preconscientes”. Esta situación sucede en ciertos momentos de la vida del estudiante en el proceso de su vida, las emociones como tales no son nunca completamente (ideativas), lo que las diferencia de las sensaciones. Su particularidad consiste en poseer un fuerte componente evaluador o valorativo.

(Albert Ellis 1955)“nos propone entonces un modelo de individuo libre: “independiente, autosuficiente” y encerrado sobre sí mismo, que no tendría ninguna necesidad de reconocer al Otro ni de hacerse, a su vez, reconocer por él”. Se trataría de un individuo para quien el deseo no sería el deseo del Otro. Pero alcanzar este ideal no es un asunto tan simple, en la medida en que gran parte de los seres humanos han sidotan “adoctrinados” por las ideas provenientes de su ambiente que se han vuelto neuróticos, es decir, dependientes, ineficaces, irracionales y estúpidos. Con esta finalidad, propongo el uso consciente e inconsciente de métodos didácticos por lo cual el terapeuta, como una especie de sabio con autoridad, enseña literalmente al paciente cómo pensar más clara sobre sí mismo y las personas máspróximos. Nos encontramos aquí, no frente a un sujeto supuesto saber de lo que le sucede dia a dia. Es decir, identificar los males que le aqueja al individuo, tomando como punto de partida las siguientes palabras claves:

EMOCIONES -VERSUS- EMOCIONES

INAPROPIADAS APROPIADAS

TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional: "Es malo haber...
tracking img