Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los peligros de automedicarse para rendir en los exámenes

La salida toma forma de estimulantes varios. Desde los clásicos mates y enormes tazas de café hasta productos farmacéuticos que prometen renovar la energía, estimular la memoria y espantar el sueño. Pero los expertos advierten sobre los peligros de automedicarse. Y recomiendan métodos más naturales para aumentar el rendimiento sincomprometer la salud.

"Los estudiantes que buscan un producto para mejorar su rendimiento, porque se cansan o les cuesta memorizar, en realidad no lo hacen porque quieren rendir más, sino porque notan que están rindiendo menos —advierte el neurólogo Alejandro Andersson, presidente del Instituto de Neurología Buenos Aires—. Esto sucede especialmente después de mitad de año. Notan que lo queantes leían en una hora, ahora les lleva cuatro. Esos chicos que advierten una disminución del rendimiento intelectual son estudiantes que por el ritmo del año y otros factores, como no tener un adecuado régimen de actividad física u horas de sueño, se cansan y estresan. El estrés es una respuesta de defensa muy importante, es un mecanismo de adaptación. El problema es cuando se hace crónico. Cuandoestás cansado y agotado, descansas peor a la noche y rendís menos intelectualmente. Esto no se soluciona con productos farmacéuticos:" no hay una pastilla para el cansancio", advierte el especialista.

Entre los productos a los que recurren los estudiantes los hay de venta bajo estricta receta, como las anfetaminas y sus derivados. Los controles, de todas maneras, no impiden un mercadoparalelo ilegal. También los hay de venta libre, como las vitaminas o tónicos, que además de vitaminas reúnen minerales y aminoácidos.

"Las anfetaminas puras son difíciles de obtener —explica Antonio Somaini, ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Capital— porque hace falta receta médica oficial en duplicado. Pero hay algunos derivados de anfetaminas que todavía están en el mercado yque pueden provocar serios problemas de adicción. Algunos estudiantes empiezan tomándolos para no dormirse y terminan haciéndose dependientes. El riesgo es que deterioran las neuronas y terminan afectando la conducta y el rendimiento. Estimulan durante unas 5 horas, pero después hay una caída. Entonces, toman más para sentirse en actividad y, cuando están muy excitados, recurren a lospsicotrópicos tranquilizantes. De allí a la drogadicción hay un paso", concluye Somaini.

"El doctor Alberto Calabrese, comisionado general de Prevención y Asistencia de la Secretaría de Drogas, recuerda que "en el año 67 se hizo un estudio y se descubrió que el ochenta por ciento de los 5.000 alumnos de la Facultad de Medicina consumía anfetaminas para aumentar su rendimiento. Después, las anfetaminascayeron en desuso y no hay datos actuales sobre si se siguen empleando para estudiar más. Según observamos, los estudiantes sí usan psicofármacos del grupo de los tranquilizantes menores para aliviar las tensiones. Suelen estar presionados por la frustración frente a la falta de expectativas o la incertidumbre sobre si van a poder insertarse en el mercado laboral", explica Calabrese.

"Lasanfetaminas no favorecen el aprendizaje. Hacen que el organismo trabaje de una manera muy superior a lo que debería, y eso se termina pagando. Si bien en apariencia aumentan la memoria, se caracterizan por ocasionar lapsus. El estudiante se presenta al examen muy acelerado, con un montón de cosas en la cabeza, pero tiene lagunas durante el examen y no las recuerda", explica Andersson.

Tambiénexisten productos de venta libre, fundamentalmente vitaminas y tónicos, usados con la ilusión de aumentar las energías y el rendimiento en el estudio.

"Entre el grupo de los tónicos hay cosas como el ginseng cuyo poder energizante es muy discutido. Tampoco es dañino. Esta clase de productos no son adictivos en sí, pero pueden ser placebos", dice Andersson. Calabrese coincide: "El riesgo de...
tracking img