Automedicación

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Los medicamentos son utilizados desde la prehistoria; están elaborados a partir de plantas, animales, minerales, aunque la evolución científica del hombre ha permitido el surgimiento de la síntesis como método para la creación de los mismos. La medicina ha utilizado los avances en medicamentos como un beneficio a la salud. Sin embargo, a pesar de sus efectividad, estos resultanser un riesgo sin no se tiene con un control en la dosis aplicada. Cuando se consumen sin supervisión, en ciertos casos, los medicamentos se convierten en uno de los peores enemigos del bienestar del hombre.

Automedicación, es el término designado para generalizar el consumo de medicamentos por juicio propio. El hábito de automedicarse se extiende a lo largo y ancho del mundo. Las personas noconsultan a un especialista, prefieren preguntarle a un familiar o amigo sobre que fármaco podría aliviar algún signo o síntoma propio o el de algún allegado. Este hábito puede resultar beneficioso, o en otros casos, grave y hasta mortal.

Es necesario que la población reflexione sobre el tema, y para ello es necesario que estén informados. El objetivo general del presente proyecto esdesarrollar una campaña informativa sobre la automedicación en una comunidad determinada; se planteó conocer los fármacos que usan los habitantes de sector de estudio con mayor frecuencia por juicio propio, para luego propiciar a la reflexión mediante charlas y talleres con especialistas. Posteriormente, se planificó verificar la efectividad de la campaña basándose en la información divulgada. Por último,se pretendió difundir a través de medios de comunicación, las actividades planteadas para la realización y cumplimiento de los objetivos de este proyecto para el incentivo de la población.
Con este proyecto se pretende informar, concientizar y orientar sobre la automedicación, para que le sirva de herramienta a la comunidad en el cuidado de la salud propia y familiar.
CAPÍTULO I
IDENTIFICACIÓNDEL PROYECTO

El presente proyecto titulado “Campaña Informativa sobre la Automedicación dirigido a los habitantes de la Calle 45 Urbanización La Mora I, La Victoria, Municipio José Félix Ribas, Parroquia Castor Nieves Ríos, Estado Aragua”, se caracteriza por ser un proyecto de tipo Educativo y de Salud, ya que se basará en orientar a los habitantes de la zona mencionada, en materia desalud a través de la educación con instrumentos como charlas, talleres y material informativo.

Descripción de la Comunidad
Contexto Histórico:
Históricamente la Urbanización La Mora I se fundó el 2 de febrero de 1974, este terreno formaba parte de la sabana de Lele donde existían sembradíos de tabaco que poco a poco fueron desplazados para dar paso a fundos de ganado aproximadamente en elaño 1885. Para el año de 1945, se convierte en sembradíos de cebolla y hortalizas propiedad de la familia Urdaneta, luego transformarse en frondosos tablones de caña de azúcar (Saccharum officinarum), la cual era procesada por la compañía Ron Santa Teresa y a partir de 1959, por el Central El Palmar. En la actualidad quedan pocos terrenos pertenecientes a la hacienda hoy llamada La Mora.En 1971, se inicia la construcción de la urbanización la Mora I en el gobierno del Dr. Rafael Caldera, con un proyecto de solución habitacional para los pobladores de La Victoria con dos mil cien (2.100) viviendas financiadas por el Banco Obrero actualmente llamado Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), en una extensión de terreno de setecientos treinta y ocho mil ochenta y nueve (738.089)metros cuadrados con un valor de seis (6) Bolívares el metro cuadrado (según el índice de precios para la fecha 26 de octubre de 1970), sus primeros pobladores fueron seleccionados en los patios del antiguo Banco Obrero, pero debido a una tragedia natural ocurrida en los barrios de Gramoven y la Silsa en Catia, de la ciudad de Caracas (1973) producto de las lluvias algunas familias quedaron sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS