Autonomía Provincial

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
1 - Autonomía provincial

Concepto

Para organizar el poder del Estado, el art. 1° de la Constitución Nacional dispone la adopción de la forma federal. Y para organizar el poder en el Estado, su ejercicio inmediato, ese mismo artículo adopta la forma republicana y representativa de gobierno. La adopción de esa estructura federal, que refleja fielmente la idea política dominante de lasociedad, es una clara proyección de la representación invocada por los constituyentes de 1853 cuando, al fundar y organizar jurídica y políticamente a la nación, expresaron en el preámbulo que su preexistencia estaba impuesta por “voluntad y elección de las provincias que la componen”. Al ser nuestra organización federativa, en forma de Estado federal y Estados provinciales; actúa como una organizaciónconstituyendo una unión indiscutible de estados indiscutibles. Se considera a las provincias como verdaderos estados, con los elementos que le son propios a saber: población, territorio y poder. La Constitución Nacional, al adoptar la forma federal de Estado y reconocer la preexistencia de las provincias que lo componen, concreta el ejercicio del poder soberano del Estado en el Gobierno Federal, yel poder autónomo que conservan las provincias en sus respectivas autoridades. En su condición de entidades preexistentes a la Nación, dotadas de autonomía política y autarquía económica, las provincias conservan todos los atributos originarios que no delegaron en el Estado Nacional correspondiendo, en caso de duda, ofrecer la solución mas acorde a los intereses provinciales y sin desmedro de losgrandes objetivos que determinaron la unión nacional: libertad e igualdad del hombre.
Etimológicamente autonomía significa: autos -por sí mismos- y nomos -ley-. El art. 122 da el concepto de autonomía: “Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del gobierno federal”. Se suele decirque la autonomía es el signo distintivo de las provincias y la autarquía de las personas jurídicas creadas por él. La autarquía es una forma de descentralización administrativa que da a los entes que la disfrutan, siempre creados por la ley, la facultad de: a) darse su propio gobierno en lo administrativos; b) ser persona jurídica en lo administrativo; c) poseer un patrimonio propio y; d) tenerfinalidad pública en sus funciones. La autonomía es, entonces, la capacidad y posibilidad que tienen provincias para retener su soberanía. La constitución establece el llamado principio de reserva, mediante el cual las provincias conservan todas las atribuciones que no hayan sido objeto de delegación expresa al Estado Federal.

Atribuciones. Concepto. Clases

Las competencias son el plexo depotestades aún sin repartir; las facultades, en cambio, son esas figuras de poder pero que posteriormente se reparten produciendo la adjudicación correspondiente. Antes del reparto son competencias; luego del él facultades. Las Facultades son las competencias ya repartidas y adjudicadas a cada una de las órbitas o estamentos de un estado federal. La distribución de las mismas es una imposición delgobierno federal, ya que él se da y con características de perfecto o de excelencia, cuando esta distribución es armónica y equilibrada.
• Facultades delegadas
* Expresamente: son las contenidas y señaladas claramente en la constitución. Dentro de este grupo podemos mencionar los siguientes:
1. Intervención federal: Legislación sobre aduanas; Comercio interestadual; Declaración delestado de sitio; Manejo de las relaciones exteriores; Aumento de la cantidad de legisladores federales; Dictado de las leyes electorales; Manejo del crédito del Estado Federal; Legislación sobre tierras públicas; Emisión de moneda; Fijación anual del presupuesto y demás; Concesión de subsidios a los Estados miembros; Reglamentación de la libre navegación de los ríos interiores y demás; Dictado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomias provinciales
  • las autonomías provinciales
  • Las Autonomias provinciales
  • Las autonomias provinciales
  • Autonomía Provincial
  • Autonomia Provincial
  • Don Pedro Ferré y su lucha en defensa de las autonomías provinciales
  • El Rio De La Plata Entre 1820 Y 1852: La Etapa De Las Autonomías Provinciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS