autonomía

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
"Autonomía"


Entre los 2 -3 años, empezamos a escuchar la frase “yo sólo” . Son  muchas las ocasiones en las que  no valoramos la importancia de esas palabras. Ya sea porque vamos con  prisas, o  estamos ocupados en otra cosa…no atendemos a lo que realmente nos están pidiendo y no les permitimos experimentar, hacer …, en realidad , avanzar. Debemos aprovechar siempre este momento, asíestaremos ayudando al niño a dar un gran paso en su desarrollo.
El desarrollo de la autonomía personal es un aspecto importante en su crecimiento. Vestirse sólo, recoger sus juguetes, comer, tareas sencillas de higiene ( lavarse las manos, cepillarse los dientes…) son actividades que conllevan un alto nivel madurativo. Para trabajar estas tareas les mostraremos a los niños como se realizan paso apaso, ofreciéndole en un principio mucha ayuda para poco a poco ir retirándosela hasta que sean ellos mismos de forma autónoma los que puedan realizarlas. Explicándoles como hacerlas incluso el por qué las hacemos, en esta edad empiezan a razonar, así que nosotros tenemos que hacerles pensar, de manera sencilla a su nivel madurativo.
Alrededor de los 2 años, el Sistema Nervioso del niño alcanza lamadurez necesaria para acceder a nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos, pero su capacidad de detener la acción y su voluntad aún no.Es decir por un lado,le es más fácil comenzar una acción, que dejar de hacerla; ello hará que, en un momento dado, pueda coger rabietas y no sepa cómo salir de ellas, pueda pegar y/o morder, dar patadas, por otro lado el control de su postura le permiteponerse de puntillas, intentar mantenerse sobre un pie, apilar en equilibrio más cubos que antes. El movimiento es para él una necesidad, así como una fuente de placer, por lo que conlleva
Una nueva adquisición señalará un importante avance en la autonomía del niño, como resultado de su madurez. Se va a ir produciendo el control, diurno sobre todo, de los esfínteres y, alrededor de los 2 años ymedio también nocturno.
Por ejemplo que hacer si, entra en rabietas (él pretenderá la satisfacción inmediata de sus deseos) , habrá que intentar mantener la calma, sin intentar razonarle , ni por supuesto pegarle, y dejar pasar el momento crítico sin ceder en el motivo que la ha generado (punto fundamental si no nos queremos ver metidos en un círculo desagradable). Suelen ir dirigidas contralos padres; raras veces lo hará contra otros adultos ni contra niños de su edad.
El niño de esta edad, generalmente, juega solo o junto a otro niño, en paralelo. No sabe aún compartir sus juegos ni sus juguetes con otros niños. Durante el mismo, cambiará con frecuencia de una actividad a otra, aunque predominarán las llamadas "actividades motoras importantes" (correr, trepar, arrastrar,...)
Eneste período, existe entre los niños gran desigualdad respecto al lenguaje; la estimulación del medio marcará la diferencia, así como el nivel de inteligencia y de afectividad del niño. A esta edad, el vocabulario aumenta considerablemente: se pasa de las 150 palabras (de los 2 años) a unas 1500 (a los 3 años), aproximadamente..Podemos contribuir a enriquecer su lenguaje, hablándole, describiéndolelas cosas que ve, lo que hace o ve hacer,...siempre pronunciando con claridad, y hablándole correctamente(ojo con los idiomas propios que nos hacen tanta gracia) respondiendo a sus preguntas (ésta es una edad preguntona). Es importante procurar no anticiparse a sus deseos antes de que los exprese verbalmente: ello le llevará a ejercitarlo más.


¿Por qué es tan importante la autonomía?

Serautónomo significa saber lo que hay que hacer en cada momento, es confianza en uno mismo y en las posibilidades, es esfuerzo, seguridad, autoestima, ser responsable, en resumen es CRECER.
Los hábitos que los niños adquieren desde pequeños son hábitos asegurados para el día de mañana, y los hábitos son virtudes(por ejemplo ORDEN). Cuando los adultos reforzamos  esas acciones, el niño se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS